17 de enero de 2010

Haití.- Un carguero mexicano con más de 70 toneladas de ayuda humanitaria partirá este domingo rumbo Haití

MÉXICO DF, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque de carga mexicano 'Papaoapan' partirá este domingo del Puerto de Veracruz rumbo a Haití con más de 70 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que este pasado martes azotó a este pequeño país caribeño. Su llegada a la capital haitinana, Puerto Príncipe, está prevista dentro de cinco días.

El buque transporta sobre todo alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad para Haití, informó la agencia latinoamericana Prensa Latina. La división mexicana del Comité Internacional de la Cruz Roja se ha encargado de recolectar la ayuda a través de su sede central en la capital mexicana.

Otras 15 toneladas de ayuda humanitaria recolectadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana fueron enviadas previamente, mientras que este sábado partió rumbo a Haití el buque hospital de la Armada mexicana 'Huasteco' con otras 30 toneladas de ayuda, personal médico y expertos en rescate y desastres naturales.

El presidente, Felipe Calderón, comprometió este viernes una donación de ocho millones de dólares para contribuir a los damnificados del seísmo, en respuesta al llamamiento de la ONU, mientras que la Comisión Permanente de la Cámara del Congreso mexicano acordó que los diputados y senadores del país donaran un día de su salario mensual para los haitianos.

Por otra parte, uno de los equipos de rescate mexicanos desplazados ya a Haití logró rescatar con vida a un hombre de 25 años atrapado entre los escombros de la Universidad de San Gerardo, identificado como Patrick Alhston.

Alhston, profesor de química, fue encontrado este sábado con vida por uno de los perros rastreadores 12 metros bajo tierra. Otras ocho personas fueron rescatadas ayer con vida de esta universidad que quedó gravemente destruida en el seísmo.