10 de junio de 2010

Haití/Chile.-Defensa y Cruz Roja enviaron en primer semestre del año siete aviones con ayuda humanitaria a Haití y Chile

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa colaboró con Cruz Roja Española en el envío durante el primer semestre del año seis aviones IL 76 a Haití con 121 toneladas de ayuda humanitaria tras el terremoto que azotó el país el pasado mes de enero y de un séptimo con 76 toneladas más a Chile después del seísmo de febrero.

La Comisión Mixta de seguimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de Defensa y Cruz Roja Española analizó hoy, en su reunión semestral celebrada en la sede del Ministerio, las acciones en desarrollo y el proyecto del Plan de Acción para 2011.

Durante esta reunión se constató que la colaboración entre las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Española se incrementó de forma significativa desde la firma en 2004 del convenio marco entre ambas instituciones. Ambas partes mostraron su satisfacción por el elevado grado de actividad desarrollada.

La colaboración para paliar las consecuencias de los terremotos que sacudieron ambos países hace unos meses sirvió para proporcionar medios aéreos de transporte y para ofrecer la infraestructura y medios de bases aéreas para los aviones fletados por Cruz Roja.

Asimismo, tras el convenio específico suscrito en diciembre de 2008, Cruz Roja colaboró con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ámbitos tan diversos como el apoyo de personal sanitario de Cruz Roja Española en los ejercicios y prácticas desarrolladas por la UME; la formación de sus mediadores en prevención de drogodependencias, apoyo sanitario e intervención psicosocial en un eventual campamento de damnificados; el empleo de medios de telecomunicaciones de la UME en operaciones en las que participe Cruz Roja; o la integración de las capacidades de Cruz Roja en una emergencia de interés nacional conducida por la UME.