4 de febrero de 2011

Haití.- La CIDH pide a EEUU que frene las deportaciones de haitianos enfermos o con familiares en suelo norteamericano

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este viernes a Estados Unidos que suspenda las deportaciones de personas de origen haitiano con enfermedades de carácter grave o que tengan familiares en suelo norteamericano.

Las autoridades estadounidenses reanudaron el 20 de enero las deportaciones de haitianos con antecedentes penales, después de mantenerlas interrumpidas desde el terremoto del 12 de enero de 2010.

La CIDH, órgano integrado pero autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha subrayado en un comunicado que la repatriación de personas gravemente enfermas "puede poner en riesgo sus vidas", especialmente por la "crisis humanitaria" que atraviesa Haití y por las condiciones de sus cárceles.

"Los centros de detención en Haití están superpoblados, y la carencia de agua potable y de instalaciones sanitarias e higiénicas adecuadas facilitaría la transmisión de cólera, tuberculosis y otras enfermedades", ha apuntado la organización en su nota, que cita como ejemplo el caso de una persona deportada a Haití el 20 de enero y que falleció "tras sufrir síntomas de cólera".

A la situación de los enfermos se suma, además, la de personas pendientes deportación que tienen "familiares directos" en Estados Unidos y ningún pariente en Haití.

La CIDH ha solicitado que Estados Unidos frene las deportaciones hasta que las autoridades haitianas garanticen las condiciones de detención y el acceso a tratamientos médicos y hasta que los procesos de traslado valoren "de manera adecuada el derecho a la vida familiar y los lazos familiares".