Actualizado 02/04/2010 21:13

Haití.- Concluye la campaña de vacunación del buque 'Castilla' en Petit Goave (Haití)

Los marineros españoles rescataron a tres haitianos cuya embarcación se hundía


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad sanitaria del buque 'Castilla' ha finalizado la vacunación en los campos de desplazados de Petit Goave en la que ha colaborado con el plan de vacunación "post desastre" del Ministerio de Salud haitiano.

Desde el día 1 de marzo, el contingente español ha vacunado a un total de 15.709 personas (18.789 vacunas en total) en 17 campos de desplazados, situados dentro del núcleo urbano de Petit Goave y en localidades próximas de difícil acceso, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El plan contempla como una de sus primeras prioridades la vacunación de los campos de desplazados creados tras el terremoto del pasado 12 de enero que causó más de 220.000 muertos, a raíz de las pésimas condiciones de salubridad y hacinamiento. El objetivo es evitar los efectos de enfermedades contagiosas mediante la vacunación de al menos un 95 por ciento de sus residentes.

La unidad sanitaria ha incluido dentro de sus equipos de vacunación, además de marineros voluntarios de la dotación del 'Castilla', a siete enfermeras haitianas y tres traductores, con el fin de que adquiriesen la formación necesaria para posteriores vacunaciones.

La vacunación se ha llevado a cabo en tres grupos de edades. A los niños menores de nueve meses se les ha administrado la vacuna de la difteria-tétanos-tosferina (DTP); a los de entre 9 meses y 7 años además de la DTP se les ha administrado la del sarampión-rubeola, y a los mayores de 7 años la de difterina-tétanos. Además se han proporcionado otras medidas higiénico-sanitarias como un tratamiento antiparasitario.

Durante las jornadas de vacunación, el equipo sanitario también ha prestado asistencia sanitaria a los desplazados. Las patologías más frecuentes han sido sarna, parásitos, la parasitosis intestinal, y algunos casos de malaria. Algunos de los pacientes atendidos, debido a sus necesidades asistenciales, fueron trasladados a bordo en el hospital del 'Castilla', para recibir el tratamiento adecuado.

RESCATE EN MAR

Por otra parte, la dotación del buque ha rescatado de las aguas a tres haitianos que se mantenían a flote agarrados a los restos de una embarcación precaria. La sorpresa al acudir en su auxilio fue que las tres personas, además del gran esfuerzo que hacían por mantenerse sobre la embarcación semihundida, trataban por todos sus medios de salvar a un ternero.

El 'Castilla' se encontraba navegando frente a la costa de Petit Goave cuando observó una embarcación en dificultades. Las malas condiciones meteorológicas y la sobrecarga de la embarcación la habían hecho zozobrar.

Desde el 'Castilla' se envió una embarcación al rescate, la cual se aproximó a los náufragos que se resistían a abandonar la embarcación por no abandonar el ternero. A la vista de la complicada situación, se envió una lancha de desembarco (LCM) para colaborar en el auxilio que se estaba prestando.

El buque de la Armada se encuentra desde el pasado 4 de febrero en aguas de Haití atendiendo a las primeras necesidades de la población de Petit Goave.