Actualizado 26/01/2010 04:51

Haití.- El Congreso brasileño aprueba el envío de 1.300 militares más a Haití


BRASILIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional brasileño aprobó este lunes duplicar su contingente militar desplegado en Haití y enviar 1.300 nuevos efectivos al país caribeño, devastado por un terremoto ocurrido el pasado día 12 y que asoló principalmente la capital, Puerto Príncipe.

La Comisión Representativa del Congreso, que agrupa a ocho senadores y 17 diputados durante las vacaciones parlamentarias --que se prolongarán hasta el 2 de febrero--, votaron de manera simbólica la propuesta del Ejecutivo, que supondrá el envío de 1.300 militares de refuerzo a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

La medida supondrá la llegada a Puerto Príncipe de 900 soldados --750 integrantes del Batallón de Infantería y 150 miembros de la Policía Militar--. Otros 400 efectivos quedarán de reserva hasta nuevo aviso, según informaron los medios locales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este lunes por la mañana, durante su habitual programa radiofónico 'Café con el presidente', que se emocionó en el funeral de los 18 soldados fallecidos en el terremoto de Haití. Explicó que estos soldados perecieron mientras realizaban labores solidarias en un país extranjero.