Actualizado 15/11/2010 18:57

Haití.- Cruz Roja reconstruirá y reequipará uno de los centros de rehabilitación física más importantes del país

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Especial del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) anunció este lunes que reconstruirá y volverá a equipar uno de los centros de rehabilitación física más importantes de Haití, una clínica que dará servicio a miles de discapacitados haitianos.

Según informó la organización en un comunicado, la rehabilitación de este centro sanitario especializado "beneficiará a miles de personas discapacitadas en todo el país" y será financiada por el Fondo Especial del CICR, con apoyo de la Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Noruega.

Gestionado por Healing Hands for Haiti International (HHHI), el centro de rehabilitación física volverá a abrir sus puertas a finales del próximo año e incluirá instalaciones para consultas y tratamientos de fisioterapia, un taller para fabricar prótesis y otros dispositivos de movilidad y salas de formación para el personal médico.

Poco antes de firmar un acuerdo de proyecto de su organización con Cruz Roja, el director ejecutivo de HHHI, Eric Doubt, subrayó la importancia de que este centro vuelva a estar operativo porque, tras el último terremoto, en el país caribeño hay "entre 8.000 y 10.000 amputados".

"A raíz de la catástrofe, se registraron miles de nuevos pacientes discapacitados, en tanto que nuestros centros médicos, nuestra clínica ortopédica y el taller fueron completamente destruidos", afirmó Doubt, antes de incidir en que hay que comenzar la reconstrucción de su centro "urgentemente".

Desde el terremoto registrado en enero de 2010, el personal de HHHI ha estado trabajando con mutilados y amputados en instalaciones improvisadas y en algunos hospitales y centros de salud. "Trabajamos mucho pero la terapia requiere equipamiento específico y un compromiso a largo plazo", remarcó .

El director ejecutivo de HHHI puso como ejemplo de la situación que vive Haití el caso de Blaurha, una niña de dos años de edad que perdió las dos piernas en el seísmo y que, desde entonces, va a necesitar nuevas prótesis conforme vaya creciendo.

Por su parte, el miembro del Fondo Especial del Comité Internacional de Cruz Roja Internacional (CICR) Andreas Lendorff, subrayó que "las necesidades humanitarias" en Haití son "enormes" y avanzó que el nuevo centro de rehabilitación física de Haití "será más grande y mejor que el anterior" y "no sólo tendrá más capacidad" sino que también aumentará "la calidad del servicio".

"La clínica que volverá a abrir sus puertas ayudará a los amputados y a otros discapacitados, de antes y de después del terremoto, a adquirir una mayor autonomía y a reanudar su vida activa", dijo.

La Cruz Roja Americana será la encargada de financiar la reconstrucción, con una donación de unos 1,8 millones de dólares estadounidenses, mientras que la Cruz Roja de Noruega aportará el material y el apoyo técnico y didáctico que Cruz Roja Internacional proporcionará a HHHI durante los próximos cinco años.

El director regional en Haití para la Cruz Roja Americana, Ricardo Caivano, destacó la importancia del proyecto de rehabilitación de la clínica para discapacitados y confió en que el centro de prótesis "atienda a las necesidades de un sector importante y, a menudo, olvidado de la población de Haití".

Fundada en 1999, la organización Healings Hands for Haiti Internacional está dedicada a prestar servicios de medicina física y de rehabilitación en Haití y la previsión es que, dentro de unos años, esté integrada por especialistas sanitarios haitianos.