Actualizado 15/01/2010 12:29

Haití.- Cuatro familias catalanas desconocen el estado de los hijos que iban a adoptar

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro familias catalanas que están a la espera de adoptar a un menor de Haití desconocen aún el estado de los niños, tras el terremoto que asoló el país esta semana, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.

Este departamento está "en contacto permanente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con la entidad colaboradora de adopción internacional (ECAI) que se estaba haciendo cargo del proceso, por lo que los padres los menores están informados de todo.

Las mismas fuentes explicaron que se han puesto en contacto con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), para que los cuerpos de emergencia catalanes enviados a la zona del terremoto por si pueden hacer algo para encontrar a los menores y conocer su estado. La Conselleria aseguró que está haciendo todo lo que está en sus manos.

La madre de una de las niñas adoptada, Reyes Barragán, aseguró en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, que las últimas informaciones de que disponen es que los menores están bien pero no saben donde están, ya que el orfanato donde vivían está a punto de derrumbarse y se han llevado a los niños de allí.

Barragán explicó que el Instituto Catalán de Adopción y Acogida (ICAA) de la Generalitat les llamó ayer para informarles de que están trabajando en la búsqueda de los menores y para encontrar toda la información posible. También recibieron información de la ECAI, en contacto con Exteriores.

"HIJOS DE ESPAÑOLES"

La madre defendió que los menores tenían los procesos de adopción, que empezaron en 2007, acabados, por lo que ya son "hijos de españoles", y reclamó que sean tratados como tal y en el caso de que se realice una repatriación "se les saque de allí". "Son niños que están en peligro y son nuestros hijos", lamentó.

Barragán explicó que las cuatro familias catalanas habían finalizado todos los procesos, "muy duros", de adopción, y que han pasado un proceso lento y durante el cual han tenido que hacer muchos papeles y mucha burocracia. Añadió que tan sólo estaban a la espera de que se imprimiese el pasaporte de su hija para que ésta pudiese viajar a Catalunya.

"Desde 2007 tenemos un hijo", dijo, al tiempo que señaló que desde ese año han vivido muchas cosas y han seguido las enfermedades y dificultades que viven estos menores, que recordó que no son las mismas que los niños españoles. "Las cuatro familias estamos destrozadas", aseveró.

Los padres, que se comunican a través de Internet con progenitores de otros países en la misma situación, esperaron que el Ministerio de Exteriores esté haciendo todo lo posible para repatriar a los menores, y se mostró optimista en que, ahora que se conocen sus casos, se solucione la situación.

Barragán aseguró que, si le dejasen, ella misma viajaría a Haití a recoger a su hija. "Si me dejasen iría ahora mismo", resumió.