15 de junio de 2010

Haití.- Devuelven a Venezuela un buque con 60 contenedores de alimentos descompuestos donados a Haití

CARACAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana devolvió a Venezuela un buque con más de 60 contenedores de alimentos descompuestos que habían sido donados por el Gobierno de Hugo Chávez a Haití, como parte de la ayuda humanitaria enviada tras el terremoto que sacudió a esa nación caribeña el pasado 12 de enero.

El buque Santa Paula, de la naviera Atlas Marina, se encuentra en el terminal marítimo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, en el centro de Venezuela, después de regresar de Santo Domingo con varias toneladas de alimentos caducados, según fuentes de la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) citadas por el diario local 'El Nacional'.

La devolución de estos contenedores se produce en momentos en que el Gobierno de Chávez atraviesa una crisis por el hallazgo de varios miles de toneladas de alimentos descompuestos pertenecientes a empresas estatales, generando a su vez un fuerte escándalo en esa nación petrolera.

El buque con los contenedores de alimentos ha registrado tres operaciones de entrada y salida desde Puerto Cabello, y en los últimos días ha realizado labores de carga y descarga, informó 'El Nacional' sin precisar más detalles.

Por el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre este nuevo hallazgo. La oposición, en cambio, ha continuado su ofensiva contra el Gobierno socialista de Chávez por las miles de toneladas de alimentos que se han perdido en las últimas semanas, alegando que ese cargamento pudo haberse destinado a las familias más necesitadas.

La diputada de la Comisión de Contraloría del Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, pidió a la Fiscalía ampliar sus investigaciones por los delitos de corrupción que se han cometido en torno a las gestiones de importación y almacenamiento de alimentos.

Rosal aseveró que en estos casos hay un fuerte vínculo entre la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), los ministerios de Alimentación y de Salud, y Bolipuertos (empresa con 51% de capital venezolano y 49% cubano), entre otros organismos del Estado.

"Queremos saber si los alimentos importados llegan descompuestos o se pierden mientras están almacenados, y conocer a todos los responsables. Queremos decir que los funcionarios activos de Pdval también son responsables penalmente", dijo en declaraciones citadas por 'El Nacional'.