Actualizado 28/08/2012 05:56

Dieciséis inmigrantes haitianos siguen desaparecidos después de que su barco encallara en las islas Andros


NASSAU, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Dieciséis inmigrantes haitianos permanecen desaparecidos desde el pasado sábado, cuando la embarcación en la que viajaban encalló en los alrededores de las islas Andros, según ha informado este lunes el Gobierno de Bahamas.

El ministro de Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, ha indicado que un hombre que se ha identificado como el capitán del barco ha asegurado que de los 16 desaparecidos, doce se ahogaron y cuatro saltaron por la borda.

Así, ha anunciado que, dadas las declaraciones del capitán y que todavía no se ha encontrado ningún cadáver, las operaciones de búsqueda y rescate, que se iniciaron el mismo día del naufragio, han sido canceladas.

Además, ha confirmado que las otras 197 que viajaban en la embarcación se encuentran en buenas condiciones de salud y que, aunque actualmente están bajo custodia policial, serán repatriadas el próximo miércoles.

No obstante, ha apuntado que el capitán permanecerá en Bahamas para aclarar lo ocurrido. "El Gobierno debe mandar un mensaje contundente, así que alguien tiene que ser juzgado y encarcelado por este caso", ha considerado.

La embarcación encalló el pasado sábado en cabo Mangrove, siete días después de salir de cabo Haitiano, en el norte del país caribeño, a causa del oleaje y las ráfagas de viento asociadas a la tormenta tropical 'Isaac'.

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, tiene una trágica historia de naufragios, debido a que sus ciudadanos se embarcan en peligrosas travesías marítimas para llegar a otros países de la región con la esperanza de conseguir una vida mejor.

El canciller ha recordado que ya hay prevista una ronda de conversaciones con el primer ministro de Haití, Laurente Lamothe, para abordar el problema del tráfico de personas y la entrada de inmigrantes ilegales en Bahamas.

Mitchell también ha apuntado que espera reunirse con las autoridades dominicanas por la entrada ilegal de uno de sus pesqueros en aguas de Bahamas.