11 de octubre de 2006

Haití/EEUU.- EEUU levanta parcialmente el embargo de armas que impuso hace 15 años contra Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 11 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos levantó el martes de manera parcial el embargo de armas que impuso hace 15 años contra Haití, lo cual le permite a la nación caribeña adquirir el armamento necesario para enfrentarse a las pandillas callejeras.

La retirada del bloqueo tiene lugar después de que el nuevo Gobierno de René Preval lo criticara al señalar que le impide imponer el orden y combatir a las pandillas que florecieron tras la revuelta que derrocó al ex presidente Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

La modificación del embargo, aprobada por el Departamento de Estado norteamericano, tiene como fin ayudar a las autoridades haitianas y de Naciones Unidas a "luchar contra las actividades criminales" y de las pandillas, según informó la portavoz de la embajada estadounidense, Shaila B. Manyam.

La decisión permitirá así al Gobierno de Preval solicitar licencias para comprar armas, chalecos antibalas y otros artículos para la policía, indicó Manyam. Las restricciones a la compra de armamento se mantienen en el caso de grupos privados, empresas e individuos.

El cambio de política de Washington parece representar una manifestación de confianza en Preval, un activista por los pobres que asumió el poder el pasado mayo y que ha prometido reformar a las corruptas fuerzas policiales, al tiempo que exigió a los pandilleros que entreguen las armas o, si no, se enfrentarán a una "muerte segura".

"El Gobierno de Estados Unidos ha tomado en cuenta los grandes cambios ocurridos en Haití desde la imposición de este embargo, concretamente lo que se refiere a un gobierno pacífico y democráticamente electo", subrayó Manyam.

Estados Unidos impuso el embargo en 1991, cuando Jean-Bertrand Aristide fue derrocado por primera vez, prohibiendo la venta de armas excepto "en caso de problemas excepcionales o cuando convenga a los intereses del Gobierno de Estados Unidos".