Actualizado 14/01/2010 17:14

Haití.- EEUU enviará 300 médicos y personal sanitario a Haití, además de 3.500 soldados

Clinton promete que la ayuda estadounidense se mantendrá a largo plazo


WASHINGTON, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos enviará 300 médicos y paramédicos a Haití y puso a otros 12.000 en alerta para un posible despliegue en este país que ha quedado devastado por el terremoto de 7,3 grados del martes, según anunció este jueves la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

En declaraciones a la MSNBC, Sebelius indicó que personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también viajarán a Haití para ayudar a supervisar la calidad de alimentos y agua disponibles, con el fin de evitar la propagación de infecciones. Asimismo, se enviarán equipos forenses de Estados para identificar a los muertos.

"Tenemos equipos médicos para desastres que están siendo movilizados, así como equipos de cirujanos", explicó en una entrevista. "Hemos puesto a 12.000 funcionarios de salud en alerta y 300 de ellos viajarán hoy", precisó.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense tiene previsto enviar a Haití hasta 3.500 soldados de la 82 División Aerotransportada para asistir en los esfuerzos de ayuda y seguridad. Según indicó a Reuters el mayor Brian Fickel del Ejército norteamericano, los primeros cien soldados aterrizarán hoy mismo en Haití y prepararán la llegada del resto del contingente.

"Los primeros cien viajarán en las próximas horas", señaló. "Una vez sobre el terreno recibirán al resto de las tropas y establecerán contacto con un equipo de evaluación que ya se encuentra allí", añadió, precisando que cerca de 600 soldados de la 82 División Aerotransportada estarán en Haití el viernes.

AYUDA A LARGO PLAZO

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este jueves que Washington entregará asistencia a largo plazo para ayudar a Haití a recuperarse del devastador terremoto.

"Este va a ser un esfuerzo a largo plazo. Tenemos la crisis inmediata de intentar salvar aquellas vidas que pueden ser salvadas, lidiar con los heridos... intentar proporcionar alimentos, agua, suministros médicos, algún tipo de refugio", señaló Clinton en declaraciones a la cadena NBC.

Asimismo, indicó que el Gobierno estadounidense también está preparado para trabajar junto al Gobierno haitiano y otros socios internacionales para comenzar la reconstrucción del país. "Esta calamidad ha afectado a tres millones de personas. Ha causado el colapso de decenas de miles de edificios. Sabemos que habrá decenas de miles de víctimas", afirmó Clinton, aunque sin dar cifras específicas sobre fallecidos, ya que por el momento no hay un balance oficial.

En otra entrevista en la CNN, Clinton indicó que un equipo militar estadounidense ha reabierto el aeropuerto de Puerto Príncipe para permitir la llegada de grandes aviones y aseguró que se ayudará al endeudado Gobierno haitiano. "Las autoridades que existían antes del terremoto no son capaces de funcionar completamente. Vamos a intentar apoyarlos mientras reestablecen la autoridad", señaló.

Por otra parte, explicó que 7.000 efectivos pertenecientes a la Misión de la ONU (MINUSTAH) están ayudando a mantener el orden. "La fuerza de paz... está en las calles, están limpiando las calles, devolviendo la ley y el orden", señaló Clinton a la NBC, añadiendo que el Pentágono va a enviar un portaviones que llegará pronto y tres barcos anfibios, incluído uno que puede transportar a hasta 2.000 marines.

"Tenemos una respuesta muy coordinada, dinámica en desarrollo", aseguró la secretaria de Estado, quien adelantó su regreso a Washington de su gira por el Pacífico para poder coordinar la gestión de la crisis.

"Hemos enviado parte de nuestros mejores equipos de búsqueda y rescate a Puerto Príncipe. Están comenzando su trabajo. Nos estamos coordinando con el presidente haitiano, René Preval", remachó.