21 de enero de 2011

Estados Unidos repatria a 27 haitianos con antecedentes penales

MIAMI, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha repatriado a 27 haitianos con antecedentes penales desde el 12 de enero de 2010, cuando un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter azotó al país caribeño acabando con la vida de unas 300.000 personas, según informó el jueves (viernes en España), la portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Bárbara González.

La funcionaria explicó que "todos los repatriados son hombres que han sido condenados por un delito en Estados Unidos" y que ya han cumplido la pena impuesta. Según González, esta actuación forma parte de la política norteamericana de deportar a todos aquellos ciudadanos extranjeros que representen "un peligro para la seguridad pública".

Estos primeros movimientos obedecen al fin de la moratoria de repatriación de haitianos, que entró en vigor tras el devastador terremoto y expiró el pasado mes de diciembre. La derogación de esta medida podría afectar también a los inmigrantes haitianos con el Estatus de Protección Temporal.