Actualizado 28/07/2010 14:57

Haití.- Embajadora de Haití asegura que España ha sido uno de los donantes "más importantes" tras el terremoto

ARANJUEZ (MADRID), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, ha asegurado que nuestro país ha sido uno de los donantes "más importantes" del mundo y el que ha tenido una respuesta "más sorprendente" a la hora de ayudar a los damnificados tras el terremoto de enero pasado.

Azor-Charles ha intervenido este miércoles en el curso 'Mujer e inmigración' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez y ha calificado la reacción del Gobierno y de la sociedad española de "positiva". No obstante, ha advertido de que siete meses después de la catástrofe la situación de Haití es "sumamente difícil" y "muy preocupante".

Ha recordado que la ayuda humanitaria llegó "bien" pero que las destinadas a la construcción están "tardando en llegar" ya que hay "más" de "un millón de personas" durmiendo en tiendas de campaña. Una situación que, según ha indicado, se ve agravada por el temporal.

Dicho esto, ha instado a los empresarios a "invertir" en el país para empezar cuanto antes a construir casas "pequeñas o prefabricadas". "Ahora lo que esperamos es que la gente venga a invertir y sobre todo en los sitios en los que hay que invertir de manera muy rápida y creo que hay que empezar por la construcción de casas pequeñas y prefabricadas e incluso ampliar lo existente", ha recalcado.

Por último, ha señalado que la situación de Haití "pide y exige" un "compromiso" a "largo plazo" y que "no hay que parar" en las ayudas y se ha mostrado esperanzada en que "todo el mundo" siga involucrándose para ayudar a los damnificados.