19 de enero de 2012

Haití.- Entreculturas pide a las autoridades poner en marcha el Plan de Escolarización Universal y lideren la educación

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del área de Cooperación Internacional de Entreculturas ha indicado que uno de los principales retos en Haití es la educación y ha pedido al gobierno haitiano que "lidere la educación" y ponga en marcha el Plan de Escolarización Universal que permitirá una enseñanza "obligatoria y gratuita" de todos los menores haitianos, ya que en la actualidad el 80 por ciento de las escuelas son privadas.

Por el momento, Entreculturas ha destacado que 903.000 niños han sido escolarizados, siendo muchos de ellos los que acudían por primera vez a la escuela, gracias a la reparación de 653 escuelas y a la construcción de otras 612. Concretamente, Entreculturas , junto a su socio local Fe y Alegría, ha construido 38 escuelas que benefician a 1.880 alumnos por año y ha contribuido a la formación de 65 nuevos profesores.

"Para Entreculturas los jóvenes haitianos son el motor de desarrollo y reconstrucción de su país, y por ello, nuestra segunda línea de acción se centra en ofrecerles una educación técnica para el empleo en disciplinas tales como carpintería, electricidad o plomería", ha señalado la responsable de los proyectos de Entreculturas en Haití, Ana Cristina García Morales, al tiempo que ha indicado que este programa ha beneficiado a 2.845 jóvenes.

El director de Fe y Alegría Haití, Ambroise Dorino Gabriel SJ, ha definido su experiencia en el país con dos palabras: "Esperanza y frustración". "Esperanza por el esfuerzo del pueblo, por estos dos años de solidaridad y frustración por un proceso de reconstrucción lento, cierta falta de coordinación de la ayuda y debilidad de las instituciones haitianas", ha remarcado.