Actualizado 15/01/2010 16:50

Haití.- España destinará casi tres millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud para Haití

Mañana saldrá otro avión desde Torrejón, pero esta vez para República Dominicana, cuyos centros sanitarios empiezan a estar saturados


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español entregará casi tres millones de euros a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que serán destinados a las víctimas del terremoto de Haití, fundamentalmente para la adquisición de medicinas y de equipamientos quirúrgicos, según informaron este viernes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Concretamente, el Gobierno va a destinar tanto a Haití como a la vecina República Dominicana un total de 2,7 millones, en cumplimiento del convenio que mantiene la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) con la OPS sobre la apertura de una cuenta bancaria para casos de emergencia, según informó Jiménez en la rueda de prensa posterior a un encuentro con los embajadores latinoamericanos destinados en España para tratar sobre la emergencia en Haití.

Por su parte, Rodríguez precisó que 500.000 euros correspondientes a esa partida estarán destinados a la adquisición de medicamentos, la necesidad "más importante" en estos momentos, y que el resto del dinero será para la compra de equipamientos quirúrgico, la instalación de hospitales de campaña y la contención de enfermedades epidémicas.

Esta ayuda con destino a la OPS, que según Rodríguez "se va a ir gastando según la necesidad", es independiente de la que España está enviando a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea (ECHO) y la propia cooperación que mantiene activada nuestro país con Haití.

MAYOR COORDINACIÓN

Jiménez y Rodríguez se reunieron esta mañana con los embajadores de los países iberoamericanos en España. En el encuentro, al que no asistió el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y en el que sí participó el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique V. Iglesias, se trató sobre la forma de desarrollar una buena coordinación en la región para desplegar la ayuda humanitaria que ya se está enviando.

En este sentido, Iglesias expresó su "satisfacción" por la respuesta que han manifestado los países iberoamericanos ante la catástrofe de Haití, al tiempo que destacó el "importante" papel de España como presidencia de turno de la UE a la hora de coordinar la cooperación europea hacia el país.

En cuanto a la SEGIB, Iglesias subrayó que, después de la emergencia inicial que es sacar a los atrapados y atender a los heridos, esta institución estará muy presente en el país para iniciar la reconstrucción, por lo que enviará en los próximos días una misión que valorará la situación sobre el terreno.

AVIONES ESPAÑOLES

En cuanto a la ayuda que está enviando España para atender a los afectados, la secretaria de Estado de Cooperación recordó que el Gobierno ya ha fletado seis aviones, dos de ellos desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de España en Panamá y otros cuatro desde Torrejón, en Madrid. Esta misma tarde despegará otro aparato con material de distintas ONG y personal sanitario y de rescate.

Además, mañana, sábado, partirá otro Hércules de la base de Torrejón, pero sólo con carga de material sanitario y plantas potabilizadoras. En esta ocasión tendrá como destino República Dominicana, ya que, según explicó Rodríguez, este país ha hecho un llamamiento de apoyo después de que muchos de sus centros sanitarios estén soportando una gran carga de pacientes ante la llegada de haitianos.

Rodríguez subrayó que toda esta logística puesta en marcha por España desde el primer momento en que se produjo el terremoto el pasado martes por la tarde se incrementará en las próximas semanas, ya que la intención del Gobierno es continuar enviando aviones de carga desde la base de Panamá.

Uno de los primeros aviones será el que, previsiblemente, traerá de vuelta a aquellos ciudadanos españoles y europeos que deseen regresar, aunque la secretaria de Estado dijo no tener cifras exactas de los ciudadanos que así lo han solicitado.

En total son ya 87 los españoles que han sido localizados por las autoridades después del seísmo del total de 111 que conforman la colonia española en Haití, aunque Rodríguez aseguró que el Gobierno espera hablar con todos ellos "en las próximas horas", después de que este mediodía se conociera el fallecimiento de un matrimonio español que estaba desaparecido.