Actualizado 18/01/2010 02:48

Haití.- Estados Unidos defiende su gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe tras las críticas de las ONG

MIAMI (EEUU), 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos defendió este domingo la gestión que realiza del aeropuerto de Puerto Príncipe, gravemente afectado por el terremoto de la semana pasada, y señaló que la situación y afluencia de las instalaciones hace que sea como "controlar un gran aeropuerto sin comunicaciones, electricidad u ordenadores".

El alto mando militar al cargo de los vuelos con salida y llegada a Puerto Príncipe, el coronel Buck Elton, indicó que desde el pasado miércoles la única pista del aeropuerto de la capital haitiana ha tenido unos 600 despegues o aterrizajes y, de ellos, tan sólo medio centenar han sido desviados. No en vano, más de 30 países han enviado ayuda a Haití tras el seísmo del pasado día 12, y pese a los esfuerzos parte de la ayuda humanitaria urgente ha llegado con más retraso del esperado por culpa de las carencias de las instalaciones.

El seísmo de 7 grados destrozó la torre de control, y los controladores aéreos norteamericanos trabajan desde un puesto de radio situado al raso. "Lo que tenemos aquí es como gestionar un gran aeropuerto sin comunicaciones, electricidad u ordenadores", explicó a la prensa desde Puerto Príncipe.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se quejó este fin de semana de que un avión que trasladaba un hospital de campaña no pudo aterrizar el sábado en Puerto Príncipe y tuvo que desviarse hacia Samana, en la República Dominicana. La organización se vio obligada a trasladar la ayuda desde el país vecino por medio de camiones.

MSF subrayó en un comunicado que las aeronaves que transporten equipamiento médico de primera necesidad y personal sanitario deben tener "prioridad absoluta".