Actualizado 14/01/2010 07:31

Haití.- El FBI alerta a la población para que no caiga en estafas en el envío de ayuda a Haití


NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FBI advirtió este miércoles (madrugada de hoy en España) de que a raíz del terremoto de Haití pueden surgir timadores que se aprovechen de la oleada internacional de solidaridad para estafar a personas que quieren enviar su ayuda al país caribeño.

En este sentido, el FBI pidió a los estadounidenses que sean escépticos en torno a las informaciones que puedan recibir o localizar a través de Internet. Quieren evitar que se repitan estafas como las ocurridas tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, cuando surgieron en apenas un mes 4.600 web para recaudar dinero, o los atentados del 11-S, que generaron portales de recogida de donaciones en apenas una hora.

Las autoridades y la cadena estadounidense CNN recordaron que, además de las páginas web, los timos pueden llegar por correo electrónico, por carta postal o incluso mediante el tradicional método del puerta a puerta.

Para evitar riesgos, el FBI pide a los ciudadanos que desconfíen si reciben un aviso no solicitado de una persona que dice ser víctima del terremoto de Haití, mientras que el Instituto Americano de Filantropía recuerda la necesidad de conocer el nombre, teléfonos de contacto y localización de la ONG con que se desee colaborar. En este sentido, la organización indicó que si se trata realmente de una entidad benéfica no tendrá problema en proporcionar información sobre ella.

Además, autoridades y organizaciones recomiendan no entregar información financiera privada, ni donar dinero a nombre de personas concretas, ni dar por sentado que una ONG es fiable porque su nombre suena familiar. Algunas estafas utilizan denominaciones similares a entidades ya conocidas, alertan.