Actualizado 15/01/2010 14:18

Haití.- Fidel Castro dice que seísmo es "pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático"

Dice que los médicos cubanos y los haitianos formados por éstos han atendido a "más de 1.000" heridos del terremoto en Puerto Príncipe


LA HABANA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió este viernes de que el terremoto que asoló gran parte de Haití el pasado martes de 7,3 grados en la escala de Richter --que "equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400.000 toneladas de TNT"-- constituye "sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático" e instó a la necesidad de encontrar "soluciones reales y verdaderas" para este emprobrecido país caribeño.

"A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague", lamentó el artífice de la revolución cubana en unas nuevas reflexiones publicadas este viernes y tituladas 'La lección de Haití'.

Fidel subrayó la necesidad de "pensar por qué Haití es un país tan pobre" a pesar del "curioso" hecho de que fue el primer país del hemisferio en impulsar "la primera gran revolución social" para obtener su independencia de Francia en 1804.

"Haití es un producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas", lamentó. "Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", denunció.

La jefa de la brigada médica cubana "con refuerzos médicos adicionales" desplazada a Haití este miércoles admitió que "la situación es difícil" en el país caribeño, aunque han "comenzado ya a salvar vidas" y por la tarde anunció el despliegue de los médicos cubanos y los haitianos formados por los cubanos por todo el país.

Hasta la fecha, los efectivos cubanos han atentido en Puerto Príncipe a "más de 1.000 pacientes" después de haber habilitado "con urgencia" un hospital no colapsado por el seísmo y hospitales de campaña y se preparan para instalar "rápidamente otros centros de atención urgente" para atender a las víctimas.

Tras recordar las "descripciones trágicas" y las "imágenes desoladoras" que llegan de Haití, Fidel admitió que "muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos" y recordó que, según distintas fuentes, podría haber "entre 30.000 y 100.000" víctimas mortales de la catástrofe.

Castro recordó que Cuba lleva colaborando con Haití en materia de salud y otras áreas "desde hace años" como prueba el hecho de que "alrededor de 400 médicos y especialistas" sanitarios cubanos que trabajan de forma "gratuita" para atender al pueblo haitiano y que se suman a "no menos de 400 jóvenes haitinanos" que han sido formados por médicos cubanos hasta la fecha.

"Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud, que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos", explicó.

A su juicio, "no habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití", concluyó el ex mandatario cubano.