Actualizado 05/11/2012 19:42

Haití.- El Gobierno haitiano pide ayuda a la comunidad internacional para afrontar la emergencia causada por 'Sandy'


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha pedido a la comunidad internacional que proporcione al país caribeño ayuda de emergencia para afrontar los graves daños causados por el huracán 'Sandy', cuyas consecuencias van más allá de lo material y amenazan la seguridad alimentaria y la salud de miles de personas.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia para encarar el desastre, pero ha reconocido que por sí solo no puede atajar todas las necesidades, informa Radio Metropole. La zona meridional de Haití ha sido la más afectada, con graves daños en infraestructuras, instalaciones básicas y cosechas --el 70 por ciento de las plantaciones han quedado destruidas--.

Naciones Unidas ha advertido, además, de que existe riesgo de malnutrición en las poblaciones afectadas por el huracán, al que se la atribuyen más de medio centenar de muertes. Según la ONU, más de un millón de haitianos se encuentran en grave riesgo en materia alimentaria.

'Sandy' también ha empeorado las condiciones sanitarias en algunas zonas en las que podrían extenderse epidemias como el cólera. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado en un comunicado de la muerte de tres personas supuestamente por esta enfermedad en la localidad de Gonaïves.

En total, se han detectado al menos 277 casos, de los cuales 117 se han localizado en la capital del país, Puerto Príncipe.

La responsable del programa de la Unidad de Salud de la OIM en Haití, Kristin Parco, ha explicado que la organización ha distribuido soluciones de cloro, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras de agua entre más de 6.000 familias.

La OIM también lleva a cabo una campaña de "concienciación masiva" en los campamentos de desplazados en Puerto Príncipe, al tiempo que colabora con autoridades y ONG para realizar evaluaciones sobre el terreno en los departamentos de Sur, Sureste, Nippes, Grand Anse y Oeste.

El jefe de la misión de la OIM en Haití, Gregoire Goodstein, ha alertado de la "especial gravedad" de la situación, ya que "existen importantes necesidades alimentarias debido a la destrucción de cultivos".