Actualizado 22/01/2010 15:01

Haití.- Haití autoriza el despliegue de 150 soldados dominicanos para garantizar el corredor humanitario

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Haití ha autorizado oficialmente el despliegue de 150 soldados de la República Dominicana con la misión de garantizar la seguridad del corredor humanitario que comunicará la frontera con Puerto Príncipe, una decisión sin precedentes en la historia de dos países cuyas relaciones han sido siempre muy conflictivas.

La decisión del Gobierno haitiano fue anunciada anoche en Nueva York por el subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, Alain Le Roy, citado por la emisora haitiana Radio Kiskeya. El pasado miércoles, el presidente René Préval rechazó la oferta dominicana para el despliegue de un batallón de 800 efectivos.

"La República Dominicana ha propuesto ahora el despliegue de 150 soldados para proteger el corredor, una ruta vital junto a la vía aérea, y Haití ha aceptado", declaró el portavoz de la ONU, Martin Nesirki, durante un encuentro con la prensa. "Este personal trabajará en estrecha colaboración con el contingente peruano que, en el seno de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH), ya está desplegado en la frontera, y actuará a las órdenes del comandante de la fuerza de la misión", añadió.

Respecto a un posible cambio de opinión por parte de Préval, Nesirky pidió a los periodistas que "le pregunten a él". "Todo lo que sé es que se ha formulado una propuesta y que ha sido aceptada", concluyó. El ministro de Asuntos Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, ha reconocido que reina una "gran confusión" respecto a la oferta de Santo Domingo, según Radio Kiskeya.

Por su parte, el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, ha acusado a la prensa de "deformar los hechos" y ha asegurado que todas las fuerzas internacionales desplegadas en Haití han sido aceptadas a condición de que acudan como misión de paz y no como fuerza de ocupación. "Haití es una nación soberana, pero en la actual situación somos conscientes de nuestra debilidad y nos alegra recibir la contribución pacífica de los países amigos", declaró.