Actualizado 03/07/2015 03:39

Haití sigue examinando la supuesta carabela Santa María de Colón, aunque la ONU descarta su autenticidad


PUERTO PRÍNCIPE, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Haití está decidido a continuar examinando los restos que se cree que podrían pertenecer al buque insignia de Cristóbal Colón, la carabela Santa María, pese a que un informe elaborado por expertos de Naciones Unidas haya descartado esta semana que dichos restos --hallados cerca de las costas haitianas-- coincidan con el histórico buque.

"No vamos a dejar ningún rastro inexplorado, con el objetivo de descubrir lo que pudiera quedar de este famoso barco", ha señalado este miércoles la ministra de Cultura de Haití, Monique Rocourt.

Sin embargo, una misión de expertos de la UNESCO solicitados por el gobierno haitiano ha llegado a la conclusión de que los cierres de bronce o el casco de cobre de la embarcación, que se encuentran en el lugar del naufragio, apuntan a técnicas de construcción naval de finales del siglo XVII o XVIII, mucho más tarde de la construcción de la Santa María.

Nieto Prieto, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España y un destacado experto en naufragios españoles, visitó la costa norte de Haití el mes pasado junto con funcionarios haitianos e insiste en que "hay una prueba incontestable de que el naufragio es de un periodo mucho más tardío".

El pasado mes de mayo, expertos estadounidenses, liderados por el explorador marino Barry Clifford, aseguraron haber encontrado la carabela Santa María cerca de la costa norte de Haití y mostraron al Gobierno de Haití su colaboración para participar en las labores de investigación.