Actualizado 11/05/2012 06:50

Haití.- El joven haitiano reitera ante el juez su acusación de violación contra cinco 'cascos azules' uruguayos


MONTEVIDEO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El joven haitiano Johny Jean ha reiterado este jueves ante el juez que cinco 'cascos azules' uruguayos de la Misión de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) le violaron el pasado mes de agosto en una base militar de Port Salut (sur), según ha informado su abogado al diario uruguayo 'El País'.

Jean, de 19 años de edad, ha comparecido unas tres horas ante el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Juan Gómez y ha confirmado su relato inicial que, de acuerdo con sus abogados, se apoya en numerosas pruebas.

En concreto, han apuntado que se ha visionado el vídeo difundido a través de YouTube en el que puede verse al joven tumbado boca abajo en una cama y a los 'cascos azules' agredirle sexualmente. A ello hay que sumar el relato de Jean y las pericias psicológicas que se le han realizado.

Estaba previsto que el joven realizara una rueda de reconocimiento para confirmar la identidad de sus supuestos agresores, sin embargo, finalmente no ha sido necesario porque, según ha explicado Gómez, los testimonios han sido muy claros.

Los 'cascos azules', por su parte han explicado que su comportamiento obedecía a una broma y han negado que llegaran a violar a Jean.

Los uniformados han estado encarcelados cuatro meses en cumplimiento de la sentencia dictada por la Justicia Militar de Uruguay en relación a este caso que los condenó por los delitos de desobediencia y omisión de servicio.