Actualizado 19/02/2008 04:21

Haití.- Liberan en Haití a dos ciudadanos dominicanos que permanecían secuestrados

SANTO DOMINGO, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Dos trabajadores secuestrados de República Dominicana fueron liberados ilesos este fin de semana, mientras que las autoridades dominicanas intentaban calmar las tensiones en la frontera noroeste con Haití tras una serie de robos de ganado.

Funcionarios dominicanos aseguraron que los dos hombres secuestrados les fueron entregados el domingo a última hora en el cruce fronterizo de Fort Liberte después de intensas negociaciones con la Policía haitiana.

Los dos hombres estaban dragando arena en el río Masacre, que separa a la República Dominicana y Haití, cuando varios haitianos armados los secuestraron el sábado cerca de la comunidad de Dajabon, a 280 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.

Las autoridades dominicanas dijeron por su parte que el secuestro fue en represalia por la incursión de unos 50 ganaderos dominicanos armados que habían cruzado el viernes hacia Haití para reclamar vacas y caballos que afirman les fueron robados. República Dominicana puso a su Ejército en alerta junto a la frontera noroeste entre ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española.

El río fronterizo es lo suficientemente poco profundo para cruzarlo fácilmente y un puente conecta la ciudad haitiana de Ouanaminthe con la ciudad dominicana de Dajabon, donde se ubica un mercado al aire libre y un importante centro comercial.

Pero las relaciones entre ambos países se han visto tensas en las últimas semanas recientes desde que Haití prohibió la importación de aves de corral dominicanas debido al descubrimiento de la gripe aviaria en República Dominicana.