Actualizado 14/01/2010 02:54

Haití.- Lula da Silva insta a Obama a acelerar el envío de ayuda a Haití tras el seísmo

El Gobierno brasileño calcula que al menos once de sus soldados han muerto en el terremoto


BRASILIA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que acelerase el envío de ayuda a Haití tras el terremoto que ha asolado el país caribeño y que, según las primeras estimaciones, ha provocado la muerte de al menos once soldados brasileños.

Lula habló ayer por teléfono con Obama, a quien ofreció la ayuda de Brasil, dispuesto a coordinarse con Estados Unidos y la ONU para agilizar la llegada de ayuda humanitaria a Haití. En declaraciones a la prensa desde la capital, el presidente brasileño avanzó que su país "está listo" para participar en estas tareas, en las que pidió celeridad.

Por su parte, Obama le transmitió a su homólogo que se reuniría con el enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente norteamericano Bill Clinton, para discutir la situación y acelerar los esfuerzos.

Las autoridades brasileñas confirmaron la muerte de al menos once de sus 'cascos azules' integrados en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), víctimas del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió este martes el empobrecido país caribeño.

Lula anunció que su Ejecutivo remitirá a Haití comida y en torno a medio centenar de bomberos que, acompañados de perros de rastreo, participarán en las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos entre los escombros.