21 de enero de 2010

Haití.- Lula preside el homenaje a los 18 militares brasileños fallecidos en Haití que participaban en la MINUSTAH

BRASILIA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidió este jueves el homenaje póstumo a los 18 militares brasileños que fallecieron en el terremoto de Haití mientras participaban en la misión de paz de Naciones Unidas en el país, MINUSTAH.

La ceremonia se celebró en la base aérea de la capital del país frente a un nutrido grupo de autoridades con la presencia del vicepresidente del país, José Alencar, y varios ministros que guardaron un minuto de silencio en señal de respeto hacia los féretros de los militares, cubiertos con la bandera nacional de Brasil.

Lula se refirió a los fallecidos como "bravos soldados" que murieron "cumpliendo la más noble misión humanitaria que hayan realizado las fuerzas armadas brasileñas", en alusión a su importante presencia en la MINUSTAH.

"Estoy hablando de temerarios compatriotas que llegaron a Haití llevando el siguiente mensaje a aquella gente sufrida: 'ustedes no están solos'", dijo el mandatario.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Celso Amorim, asistió como representante del Gobierno al funeral del diplomático Luiz Carlos da Costa, el segundo funcionario en jerarquía de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, fallecido en el seísmo.

Entre las 100.000 y 200.000 personas que perdieron la vida en el terremoto de la semana pasada, según estimaciones de las autoridades haitianas, se encuentran 18 militares brasileños y tres civiles, a las que se añade la desaparición de otro compatriota.