21 de enero de 2010

Haití.- Más de 100 niños haitianos llegarán hoy a Países Bajos tras la agilización de su proceso de adopción

AMSTERDAM, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 100 niños haitianos llegarán este jueves a los Países Bajos como parte de un programa para acelerar la acogida y adopción de menores después del terremoto que devastó Haití el 12 de enero.

Los 106 niños, que tienen previsto llegar a Amsterdam, estaban en proceso de adopción desde antes del seísmo de magnitud 7,3 grados que ha causado de momento, según las últimas cifras oficiales, la muerte de al menos 75.000 personas y redujo la capital Puerto Príncipe a escombros.

La situación de los huérfanos de Haití ha despertado gran preocupación. UNICEF advirtió el martes de que las adopciones extranjeras de haitianos deben ser consideradas como una última salida y afirmó que los niños cuyos padres murieron o están desaparecidos deberían, en primera instancia, ser reubicados con su familia extendida.

El Ministerio de Justicia holandés anunció que había decidido acelerar la entrada aprobada de niños cuyas adopciones estaban casi completas. De los 106 niños, 92 serán adoptados por padres holandeses, precisó el Ministerio en una declaración, mientras que 14 serán adoptados por familias en Luxemburgo. Esta misma semana, Estados Unidos aseguró que garantizaría los parámetros humanitarios caso a caso para los niños suceptibles de ser adoptados, lo cual permitiría a los menores ingresar en el país para recibir el cuidado que necesitan.