Actualizado 06/02/2010 22:08

Haití.- Militares españoles evacúan a una niña y una mujer de Petit Goave para ser operadas en el buque 'Castilla'

Los zapadores comienzan las tareas de desescombro en las calles de la localidad


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Militares españoles han evacuado hoy a una niña de cuatro años y a una mujer para ser intervenidas quirúrgicamente en el 'Buque Castilla', que llegó el pasado jueves a Petit Goave (Haití) para prestar ayuda a la población de la isla caribeña, devastada por el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

Según explicó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa, se trata de los primeros haitianos evacuados al buque de la Armada Española. En concreto, la pequeña --que será operada hoy mismo-- presentaba fracturas en ambos fémures, mientras que la mujer tenía síntomas de pie catastrófico, por lo que se le realizará una intervención de limpieza quirúrgica para intentar salvar el miembro. Ambas fueron trasladadas en helicóptero.

Además, hoy también concluyó el desembarco de los 18 vehículos pesados de la Unidad de Zapadores que viajaron hasta Haití a bordo del 'Castilla' y que ya han comenzado a trabajar. Según explicó el portavoz, han iniciado las labores de desescombro en la Iglesia de Notre Dame, así como en las calles de la localidad.

CEREMONIA PARA AGRADECER LA AYUDA ESPAÑOLA

El arzobispo de la zona ofició una emotiva ceremonia simbólica para estimular el ánimo y la esperanza de la población, en la que también dio la bienvenida a las tropas españolas y agradeció su aportación. Según explicó, hasta este momento no había llegado ayuda exterior a la localidad, situada 68 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe.

Desde que llegó a la localidad haitiana el pasado jueves, la Unidad de Apoyo Sanitario del 'Castilla' han recorrido las calles del municipio para conocer las carencias de los distintos centros de atención primaria, que en su totalidad son instalaciones improvisadas.

Según explicó el Departamento dirigido por Carme Chacón en un comunicado, los daños provocados por el terremoto del pasado 12 de enero y la réplica del día 20 han afectado gravemente a las infraestructuras sanitarias, y las necesidades médicas se centran en la atención postquirúrgica y tratamientos para paliar las consecuencias de las curas urgentes que se practicaron inmediatamente después del seísmo.

Por su parte, la Unidad de Reconocimiento Subacuático ha habilitado una segunda zona para el desembarco situada en las proximidades de Grand Goave y la Unidad Aérea Embarcada ha efectuado un reconocimiento de las carreteras y viales afectados.

La intensa labor de coordinación entre diferentes interlocutores y la preparación específica a la que la agrupación se dedicó durante el tránsito desde España a Haití han permitido el rápido desembarco y la pronta actuación de los diferentes equipos en menos de 24 horas.