21 de agosto de 2013

Haití.- La MINUSTAH alerta sobre el reciente incremento de la violencia homófoba en Haití

NUEVA YORK, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) ha alertado este martes sobre el reciente incremento de la violencia homófoba en el país caribeño.

La MINUSTAH ha expresado su "profunda preocupación" y ha instado a "los líderes políticos, civiles y religiosos a inspirar respeto por los derechos de la comunidad homosexual y a rechazar las expresiones de odio".

"Hacemos un llamamiento a todos los haitianos para que sigan trabajando juntos hacia la construcción de un Estado basado en el respeto a los otros, a la dignidad individual, a los Derechos Humanos, al imperio de la ley", ha dicho.

La MINUSTAH se ha pronunciado después de que el pasado fin de semana un grupo de desconocidos atacara la fiesta de compromiso de una pareja gay, lanzando piedras y quemando coches.

"La ONU aprecia la intervención de las autoridades haitianas para rescatar a las víctimas e insta a perseguir a los responsables, así como a aumentar los esfuerzos para prevenir incidentes similares", ha apuntado.

A raíz de este suceso, el Ministerio para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Pobreza emitió un comunicado recordando que "el amor, la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad son los fundamentos básicos para el desarrollo de una sociedad democrática".

Además, aludió al artículo 19 de la Constitución haitiana, que reconoce "los derechos a la vida, a la salud y el respeto a todos los ciudadanos sin distinción, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos".