Actualizado 13/01/2010 23:18

Haití.- La misión de la ONU en Haití cifra en "cientos de miles" las víctimas mortales del terremoto


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) estimó este miércoles que "cientos de miles" de personas podrían haber muerto en el fuerte terremoto del martes en Haití, que devastó la capital, Puerto Príncipe, si bien no maneja aún cifras precisas preliminares.

Según la página de noticias de la ONU, la MINUSTAH indicó que el Palacio Nacional, la Catedral, el Ministerio de Justicia y otros edificios públicos han quedado reducidos a escombros, así como muchos hoteles, hospitales, escuelas y la cárcel.

Los haitianos pasaron la pasada noche en la calle por miedo a que sus casas se derrumbaran, señaló la MINUSTAH. El seísmo se produjo hacia las 17.00 horas locales del martes y tuvo una duración de un minuto. Poco después se registraron dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 grados, tras lo cual ha habido en las horas siguientes hasta 30 réplicas de menor intensidad.

La misión destacó la escasez de agua y la interrupción de los servicios de electricidad. También señaló que varias rutas de transporte han quedado cortadas debido a las grietas causadas por el terremoto y a los obstáculos, como rocas, árboles caídos y automóviles aplastados.

Tanto el Gobierno de Haití como la ONU han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda de emergencia de inmediato, incluidos equipos y personal de rescate y médico.

Los empleados de la ONU que han sobrevivido a la catástrofe se están reagrupando en la base logística de MINUSTAH anexa al aeropuerto, desde donde continúa la coordinación y apoyo de los esfuerzos de asistencia que llegan del exterior, informó la misión. El jefe de la MINUSTAH, Hedi Annabi, podría haber muerto.