Actualizado 18/01/2010 17:11

Haití.- Montreal acogerá una reunión de los ministros de Exteriores de los países amigos de Haití el 25 de enero


OTTAWA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad canadiense de Montreal acogerá el próximo 25 de enero una reunión de los ministros de Exteriores de los países que integran el grupo 'Amigos de Haití', creado a principios de los 1990, para abordar la reconstrucción del país caribeño tras el terremoto del pasado 12 de enero, según anunció este lunes el Ministerio de Exteriores canadiense en un comunicado. El Grupo de Países Amigos de Haití lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú y Estados Unidos.

Anoche, el jefe de la Diplomacia canadiense, Lawrence Cannon, mantuvo una teleconferencia con el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, nueve homólogos del Grupo de Amigos de Haití, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para reforzar el compromiso de la comunidad internacional con Haití y coordinar la ayuda a este país tras el terremoto.

"Los participantes respaldaron plenamente el compromiso de Bellerive de avanzar más allá de la reconstrucción para construir un nuevo Haití", afirmó Cannon, que explicó que la teleconferencia sirvió para identificar las necesidades actuales del país así como a corto y medio plazo.

Canadá, como miembro del Grupo de Amigos, formuló la posibilidad de que este foro sirva para "discutir el futuro, intercambiar ideas y proponer iniciativas", añadió el ministro. Así las cosas, el primer ministro haitiano y los ministros del Grupo de Amigos "han aceptado la invitación de Canadá de convocar a los ministros de Exteriores y los principales actores multilaterales el 25 de enero para una gran conferencia sobre la reconstrucción de Haití en Montreal".

Esta cita, según Cannon, servirá para "empezar el proceso de planificación para una gran conferencia sobre la reconstrucción de Haití que se celebrará en primavera". La reunión, añadió, "dará oportunidad para evaluar la situación en Haití y garantizar que la Misión de la ONU (MINUSTAH) puede centrarse en los esfuerzos internacionales para ayudar al pueblo haitiano a abordar los retos actuales y prepararse para la reconstrucción y estabilización a largo plazo".