Actualizado 11/05/2012 10:03

Haití.- MSF alerta del aumento del núero de casos de cólera y pide más recursos para combatir la epidemia


PUERTO PRÍNCIPE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado del aumento del número de casos de cólera en Haití y ha instado a aumentar también los recursos destinados a combatir la epidemia en el país caribeño, que dura ya dos años, según informa la agencia de noticias Alter Presse.

MSF ha indicado que en el último mes el número de casos registrados en Puerto Príncipe, la capital, se ha cuadruplicado. "Hemos atendido a 1.600 personas en el mes de abril", ha señalado la ONG en un comunicado.

Además, ha advertido de un eventual repunte de la epidemia durante la temporada de lluvias, entre los meses de mayo y octubre, ya que en ese mismo periodo de 2011 se registraron 200.000 casos de cólera en todo el país. "Se ha hecho muy poco en el ámbito de los saneamientos y del suministro de agua para evitar que se vuelva a producir en 2012", ha dicho el jefe de la misión de MSF en Haití, Gaëtan Drossart.

En la misma línea, ha criticado la escasez de medidas efectivas que se han puesto en marcha para combatir la epidemia. "Ha habido muchas reuniones entre el Gobierno, Naciones Unidas y los donantes internacionales, pero muy pocas soluciones concretas", ha lamentado.

Por su parte, la epidemióloga de MSF Maya Allan ha denunciado la falta de recursos para ayudar a la población. "Tan pronto como deja de llover, el cólera retrocede, la financiación se reduce y los proyectos quedan interrumpidos. El resultado es que la población es todavía más vulnerable", ha apuntado.

Así, ha indicado que la vacunación puede ayudar a contener la epidemia, "pero no es una solución milagrosa". "Solo los proyectos duraderos sobre saneamientos y suministro de agua permitirán derrotar a la epidemia", ha subrayado Allen.

Entre octubre de 2010 y abril de 2012, más de 7.000 personas han muerto a causa del cólera en Haití, según datos del Ministerio de Sanidad. La epidemia estalló tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a 300.000 personas y dejó a un millón en la calle.