21 de enero de 2010

Haití.- MSF dice que sus equipos médicos, que han atendido a 5.000 heridos, aún siguen desbordados

La ONG se ha centrado en los heridos "más graves" y ya está prestando atención psicológica a los que han sufrido amputaciones

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos médicos con que cuenta Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití han atendido a unos 5.000 heridos en el terremoto del 12 de enero y han practicado más de mil operaciones, pero se prevé que éstas aumenten en los próximos días una vez empiecen a funcionar los equipos que no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe estos últimos días.

La organización internacional cuenta en estos momentos con más de 850 trabajadores sobre el terreno y nueve quirófanos operativos, mientras que los equipos de logística se apresuran para establecer otros nuevos y rehabilitar las estructuras médicas que fueron dañadas.

Así, está previsto que se abran nuevos quirófanos en Puerto Príncipe, así como en Léogane y en Grand-Goâve. Por otra parte, el hospital inflable con dos quirófanos y 100 camas que tantos problemas tuvo para llegar a la capital haitiana, está siendo por fin desplegado y debería empezar a funcionar mañana viernes, precisa el comunicado.

A pesar de la fuerte réplica que se produjo ayer, los equipos de MSF estuvieron trabajando durante toda la jornada para tratar de reducir el enorme número de pacientes que se encuentran a la espera de tratamiento y cirugía.

En el hospital Choscal, que dispone de dos quirófanos que han estado funcionado las 24 horas del día, los pacientes estaban tan alarmados por los temblores que tuvieron que ser evacuados del edificio una vez más, y ser instalados temporalmente en tiendas de campaña. Los cuatro equipos de cirujanos que trabajan en el hospital se fueron turnando a lo largo del día para poder atender a los pacientes más graves.

APOYO PSICOLÓGICO A LOS AMPUTADOS

En el del distrito de Carrefour, los equipos de MSF han comenzado a dar apoyo psicológico a los pacientes que han sufrido amputaciones y a sus familias. Además, los pacientes que han sufrido quemaduras graves ya han comenzado a recibir fisioterapia dentro del programa cuidados post-operatorios intensivos, mientras que el tratamiento de diálisis para aquellos que han sufrido aplastamiento se está llevando a cabo en el Hospital General.

Siete de los nueve quirófanos se encuentran en los hospitales de Choscal, Trinité, Carrefour y Chancerelle, en Puerto Príncipe, y los otros dos están en Léogane, al oeste de la capital. En unos quirófanos más pequeños instalados en los hospitales Trinité y Pacot, se están llevando a cabo distintos procedimientos quirúrgicos menores, como son la cura y limpieza de heridas ya tratadas, explica MSF.

Por otra parte, la ONG recuerda que perdió a algunos de sus trabajadores en el seísmo mientras que otros siguen desaparecidos, pero la mayoría de sus empleados "ha puesto en riesgo su propia vida por atender a los heridos" y en el caso de los haitianos "trabajan a destajo a pesar de que muchos perdieron a sus seres queridos".

"Los hospitales que permanecen en pie están abarrotados. Aunque hay un ligero aumento de la capacidad quirúrgica en Puerto Príncipe, con la ampliación de actividades por parte de MSF y otras organización que están llegando, todavía se está muy lejos de absorber el gran número de pacientes que necesitan cirugía urgente", explica Marie-Christine Ferir, una de las coordinadoras de emergencia de MSF.

"Hemos tenido que centrarnos en los pacientes con lesiones más graves para los que la cirugía es el único modo de salvarles la vida", precisó.