Actualizado 23/01/2010 00:05

Haití.- MSF dice que los hospitales de campaña deberán quedarse en Haití durante meses para vigilar los postoperatorios


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes de que los hospitales de campaña que se han improvisado en Haití deberán permanecer en el país caribeño durante meses para atender las necesidades médicas de los damnificados por el terremoto y vigilar los postoperatorios de los ya atendidos.

"Normalmente, los equipos quirúrgicos de emergencia se quedan unas cuantas semanas, pero atender todas estas necesidades médicas y quirúrgicas será cuestión de meses. Muchos pacientes tienen heridas infectadas y requerirán operaciones de limpieza en quirófano, además de cirugía traumatológica y reconstructiva. Esto supone varias semanas de cuidados postoperatorios por paciente", dijo uno de los asesores médicos de MSF, Xavier Lasalle.

La organización señaló que desde el pasado día 12 ha atendido a más de 5.000 pacientes y ha operado a otros 1.000. Sin embargo MSF reclama la llegada de más médicos y especialistas para atender la gran cantidad de pacientes con fallos renales que llegan de todos los puntos del país después de haber pasado varios días sin ingerir agua.

MSF aseguró que debido al elevado número de intervenciones quirúrgicas que han realizado se prevé una gran demanda de atención postoperatoria una vez atendidas las necesidades más urgentes de la población. "Cuando tienes a tantos pacientes con heridas graves, fracturas abiertas y miembros rotos, cuanto más y más rápido actúes, mejor", explicó Lassalle.

En el hospital de Carrefour, un centro clave de atención general y quirúrgica, los equipos están acondicionando nuevas instalaciones en una escuela vecina y tiendas adicionales en las inmediaciones, ya que el edificio del hospital ha dejado de ser del todo seguro.

En el caso de Choscal los expertos consideraron que las instalaciones médicas son lo suficientemente seguras para continuar con las operaciones en los quirófanos. Sin embargo, los pacientes prefieren permanecer en tiendas de campaña por miedo a que nuevas réplicas derrumben definitivamente el edificio.

En cambio, el hospital de Pacto está en riesgo de derrumbe por lo que los equipos médicos allí destacados han decidido trasladar a los enfermos a instalaciones de campaña para lo que están desarrollando la logística necesaria para evitar un caos organizativo.

En algunos barrios de Puerto Príncipe, como Carrefour-Feuilles y Delmas 77, la organización atiende a la población afectada con clínicas móviles. En su mayoría se ocupan de personas con fracturas que no han sido tratadas y de heridos que necesitan vendajes o suturas.

Fuera de la capital, los equipos buscan zonas que todavía carezcan de atención médica, como Léogâne, donde se han iniciado consultas y actividades quirúrgicas, o Grand-Goâve y Dufort, donde se han localizado bastantes personas que requieren cirugía mayor y que aún no habían recibido ningún tipo de atención médica.