Actualizado 15/01/2010 18:54

Haití.- MSF va a comenzar la segunda fase de su acción humanitaria con la intervención quirúrgica de los heridos

La ONG ha atendido a más de 2.000 heridos desde el pasado martes


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de Médicos sin Fronteras en Haití está a punto de comenzar la segunda fase de su intervención humanitaria en el país caribeño con la intervención quirúrgica de los heridos durante el seísmo del pasado martes, desde el cual ya han atendido de manera inmediata a más de 2.000 personas, según informó el jefe de la delegación, Stefano Zannini.

Más de 800 efectivos en Haití, muchos de ellos médicos que se encuentran colaborando estrechamente con MSF, están a la espera de la llegada inmediata de dos aviones con bienes de primera necesidad --entre ellos agua potable, imprescindible para evitar una posible epidemia-- y material médico para operar a los heridos que presentan "fracturas abiertas, quemaduras", y otras lesiones que necesitan de intervención inmediata en quirófano, según declaró Zannini vía conferencia telefónica desde la capital, Puerto Príncipe.

Las actividades de la organización se están concentrando en el hospital Choscal, situado en la barriada capitalina de Cité Soleil. "Trabajamos en estructuras públicas pero estamos esperando hospitales móviles que se espera que lleguen hoy", declaró el responsable de la misión.

Zannini no pudo precisar cifras de víctimas mortales al ser Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) las organizaciones encargadas de llevar el recuento. La prioridad principal de MSF ha sido, hasta el momento, proporcionar comida, agua y atención médica inmediata a los afectados, aparte de ayudar en la medida de lo posible a la recogida de los centenares de cadáveres que se amontonan en las calles de la capital.

En este sentido, Zannini precisó que la organización contribuye a las labores de recogida que está desarrollando el Gobierno haitiano desinfectando los cadáveres antes de su traslado a los hospitales, puntualizando que la organización, "de acuerdo con la experiencia de catástrofes anteriores", no teme la irrupción de una epidemia por la descomposición de los cuerpos.

Cualquier brote de enfermedad procedería del consumo de agua no potable y en este sentido, MSF intenta hacer llegar agua limpia a todos los afectados, con todos sus efectivos a su disposición, algunos de los cuales "llegan incluso a hacer turnos de entre 20 y 24 horas al día".

La organización mantiene sus esperanzas de seguir recuperando a gente con vida de entre los escombros pero advierte de que espera "una segunda remesa de heridos". En cualquier caso, Zannini se mostró convencido de que "la situación mejorará" en el momento en el que los efectivos dispongan del material necesario "para comenzar a realizar operaciones quirúrgicas".

De igual modo, MSF se encuentra a la espera de la llegada de médicos especializados capaces de aportar ayuda psicológica a los afectados por el seísmo, que a día de hoy ha dejado entre 50.000 y 100.000 fallecidos, según la última estimación ofrecida por la OMS.