31 de agosto de 2015

Muere de un ataque al corazón el comandante brasileño de la MINUSTAH

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 31 Ago. (Reuters/EP) -

   El comandante de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el teniente general brasieño José Luiz Jaborandy Jr., ha fallecido este domingo de un ataque al corazón durante un viaje en avión entre Miami y Brasil, según ha informado la ONU.

   Jaborandy es el segundo comandante brasileño que muere al frente de la MINUSTAH. En 2006, el teniente geenral Urano Teixeira Da Matta Bacellar fue hallado muerto en un hotel de lujo en la capital haitiana con un tiro en la cabeza presumiblemente autoinfligido.

   En 2010 también murió el 'número dos' de la MINUSTAH, Luiz Carlos da Costa, como consecuencia del fuerte terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe.

   La muerte de Jaborandy sucede en pleno proceso de reducción de efectivos de la MINUSTAH y la asunción de mayores funciones por parte de la Policía civil haitiana. La MINUSTAH se creó en 2004 después de que un golpe de Estado obligara al presidente del país, Jean-Bertrand Aristide, a huir del país, pero ahora quedan 2.338 'cascos azules' y 2.239 policías de la ONU, muy lejos de los 13.300 efectivos que tuvo la misión.