Actualizado 15/01/2010 18:41

Haití.- Obama promete a Préval ayuda inmediata y para la reconstrucción de Haití a largo plazo


WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono con su homólogo haitiano, René Préval, a quien prometió el "pleno apoyo" de Estados Unidos tras el terremoto que sacudió este país y que dejó según las últimas estimaciones hasta 100.000 muertos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la conversación, que duró media hora, Obama trasladó a Préval el "pleno apoyo del pueblo americano al Gobierno y el pueblo haitiano en lo que se refiere tanto al esfuerzo inmediato de recuperación como en el esfuerzo de reconstrucción a largo plazo".

Por su parte, Préval, que expresó sus condolencias por la muerte de estadounidense, destacó la ayuda que Haití ha recibido tanto de Estados Unidos como de otros países, indica el documento. "Desde el fondo de mi corazón y en nombre del pueblo haitiano, gracias, gracias, gracias", fue el mensaje que Préval dio a Obama para que lo traslade a los estadounidenses.

Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de "coordinar estrechamente los esfuerzos de asistencia entre las distintas partes (...) sobre el terreno".