Actualizado 15/01/2010 22:03

Haití.- La OEA dona 69.500 euros para las víctimas del terremoto de Haití y se prepara para alcanzar los 696.600 euros

En las próximas semanas espera elevar esta ayuda a 696.600 euros


WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este viernes una donación que asciende a 100.000 dólares (unos 69.575 euros) para las víctimas del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló gran parte del país el martes pasado.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, hizo entrega de la donación al embajador de Haití en la OEA, Duly Brutus, en una ceremonia celebrada en la sede del organismo regional en Washington.

En todo caso, Ramdin precisó que se trata de la primera contribución dado que el organismo regional está evaluando actualmente reprogramar varias partidas con la intención de destinar un millón de dólares (unos 696.802 euros) para Haití "en las semanas siguientes", informó la OEA en un comunicado.

"Desde que supimos del terremoto, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos hemos unido para coordinar esfuerzos que vayan en ayuda directa para las víctimas de esta tragedia. Creo que la frase clave de las próximas semanas será coordinación de esfuerzos", explicó el secretario general adjunto.

El embajador haitinano agradeció la donación y el trabajo que realiza la OEA de manera permanente en el país caribeño y adelantó que esta donación será puesta inmediatamente a disposición de FUPAD "porque tiene una muy larga experiencia con los haitianos y estamos seguros que será capaz de continuar ayudando a Haití, sobre todo con comida y agua, que es lo que más se necesita en estos momentos".

El director ejecutivo de FUPAD, John Sanbrailo, precisó que este primer paquete de ayuda "será inmediatamente canalizada" para que llegue lo antes posible a las víctimas del terremoto que, según Cruz Roja, podría haber dejado además unas 50.000 víctimas mortales.

Los embajadores de la OEA se reunieron de emergencia el pasado miércoles para analizar la ayuda que precisan las autoridades haitianas para contribuir a paliar los efectos del devastador terremoto que ha dejado dos terceras partes de la capital Puerto Príncipe en ruinas.