Actualizado 29/01/2010 00:16

Haití.- La OEA estudia crear un órgano regional para coordinar la actuación en Haití a medio y largo plazo


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, subrayó la necesidad de continuar con las labores de asistencia y reconstrucción en Haití y propuso la creación de un órgano de coordinación regional para planificar la acción a medio y largo plazo en el país caribeño.

El diplomático puso encima de la mesa la necesidad de crear una Unidad de Coordinación Técnica para articular y planificar los esfuerzos de la OEA en Haití, fortaleciendo la capacidad ejecutiva del Equipo de Trabajo destacado en la isla.

"Creo que la coordinación que ha caracterizado el trabajo de las instituciones del sistema interamericano hasta ahora es encomiable y representa un modelo que deberíamos pretender perpetuar", dijo Ramdin.

El funcionario del organismo regional subrayó el compromiso de la OEA, tanto a medio como a largo plazo, con la población y las autoridades del país para continuar con las labores de ayuda con el fin de acelerar la reconstrucción de la isla.

"Yo veo el papel de la OEA en cuanto a asistencia a corto y largo plazo a Haití en las siguientes áreas: apoyo a la democracia, gobernabilidad e instituciones estatales; registro civil y el proceso electoral; y la construcción de capacidad comercial, turística, promoción de la inversión y judicial", señaló.

En materia económica, Ramdin señaló que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUDAP), vinculada a la OEA, ha enviado a la isla más de 2 millones de dólares (1,43 millones de euros) y 50 toneladas de ayuda, al tiempo que indicó que los proyectos de la organización en el país están siendo reprogramados para incrementar los fondos existentes.

En lo que se refiere a la reconstrucción física y del entramado social del país, el funcionario explicó que la OEA ha solicitado a las universidades de los Estados miembros que faciliten becas de estudio a los jóvenes haitianos para que "adquieran capacidades técnicas y experiencia en disciplinas fuertemente necesitadas, incluyendo ingeniería, finanzas, desarrollo de proyectos y medicina".

En este sentido, Ramdin apuntó que la organización ha tenido varios contactos con haitianos residentes en Canadá y en Estados Unidos "para aprovechar la gran cantidad de experiencia disponible que podría contribuir sustantivamente al desarrollo y reconstrucción de Haití a medio y largo plazo".