Actualizado 11/06/2013 09:14

Haití.- La ONU denuncia el desalojo forzoso de al menos 120 familias de un campamento provisional


NUEVA YORK, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado que entre 120 y 150 familias fueron evacuadas por la fuerza entre el 4 y el 5 de junio del Campamento Bristou, donde vivían desde el terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió Haití, desatando una grave crisis humanitaria.

"Naciones Unidas ha sido informada de que entre 120 y 150 familias desplazadas por el terremoto de 2010 que residían en el Campamento Bristou fueron víctimas de una evacuación ilegal", ha dicho la Oficina del Coordinador Humanitario para Haití.

La ONU ha detallado que las autoridades haitianas usaron un tractor para levantar las tiendas de campaña. Al parecer, la razón del desmantelamiento del Bristou es que se asienta sobre terrenos privados. Sin embargo, los testigos aseguran que el dueño no lo orquestó.

La coordinadora humanitaria interina, Sophie de Caen, ha expresado su preocupación por "las violaciones de los Derechos Humanos de los desplazados internos en Haití y la no aplicación de los procedimientos normales para cerrar un campamento".

De Caen ha instado a las autoridades haitianas a investigar estos hechos y a buscar una solución definitiva para las 75.000 personas que aún viven en campamentos provisionales a causa del desastre natural, tres años después.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ha condenado la evacuación forzosa del Campamento Bristou y ha puesto en marcha un programa gubernamental para favorecer la reubicación de los desplazados internos y rehabilitar las zonas devastadas por el seísmo.