21 de enero de 2010

Haití.- La ONU destaca que la ayuda llega a los haitianos afectados por el seísmo con mayor fluidez que antes

NUEVA YORK, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó este miércoles que la ayuda humanitaria fluye mejor hacia los afectados por el terremoto de la semana pasada en Puerto Príncipe, y que en estos últimos días se ha perfeccionado la distribución de alimentos y agua.

En este sentido, cifró en 250.000 las personas a las que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha asistido en los últimos días, a la espera de que el número siga aumentando. Holmes aseguró que las operaciones internacionales en el país caribeño se centran ya en el reparto de la ayuda, pese a que continúan algunas operaciones puntuales de búsqueda y rescate de posibles supervivientes.

"Los bancos comenzarán a operar el jueves, el aeropuerto está trabajando mejor y más de 2.000 miembros de la policía haitiana han regresado a sus labores, tras recuperarse del impacto que ellos y sus familias sufrieron", explicó, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

No obstante, subrayó que aún persisten dificultades graves en la atención médica, ya que los pocos efectivos sanitarios se ven sobrepasados por la cantidad de gente que necesita asistencia o incluso operaciones quirúrgicas.