Actualizado 04/06/2010 23:54

Haití.- Oxfam advierte de las consecuencias que la temporada de huracanes tendrá para los haitianos


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional advirtió este viernes del riesgo que corre la población alojada en campamentos provisionales, debido al terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado 12 de enero azotó Haití, ante el comienzo de la temporada de huracanes.

La organización calcula que cerca de 1,5 millones de personas viven todavía en los más de 1.000 campamentos provisionales que se instalaron en el área metropolitana después de que el seísmo derruyera el 75 por ciento de las edificaciones de la capital, según datos del último informe de Oxfam sobre el país caribeño.

Este documento advierte del riesgo que corren los habitantes de estos campamentos tan vulnerables a los desplazamientos de tierra que pueden provocar las inundaciones que traerán los huracanes. En concreto, apunta la alta probabilidad de que se produzcan incendios, derrumbamientos y de epidemias, a la debilidad estructural del terreno y a la falta de sistemas de drenaje, entre otros motivos.

En este contexto, la ONG solicitó a las autoridades haitianas a "implementar urgentemente una campaña de comunicación pública para informar a las personas sobre cómo responder ante una emergencia por mal tiempo" para paliar los efectos de los huracanes.

"Las personas en estos campos deben tener información acerca de cómo prepararse y responder a las tormentas. El gobierno de Haití ha llevado a cabo campañas de información pública en el pasado sobre preparación para huracanes y tienen que hacerlo este año, teniendo en cuenta que este año va a ser más difícil para los haitianos hacer frente a estas tormentas", dijo la responsable de acción humanitaria de Intermón Oxfam en Haití, Antonella Scifo.

Durante la temporada de huracanes de 2008, cuatro tormentas sucesivas afectaron 800.000 personas y causaron daños por valor de más de 1.000 millones de dólares (835 millones de euros).