Actualizado 19/01/2010 23:02

Haití.- Oxfam dice que el trabajo en Haití se complica por las bajas que el seísmo ha causado entre su personal

La destrucción de las comunicaciones dificulta la acción humanitaria


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional asumió este martes que la respuesta al terremoto de Haití ha sido una de las misiones más duras que ha afrontado en toda su historia por las implicaciones que ha tenido para el personal que ya trabajaba en la isla antes del seísmo, la destrucción de sus infraestructuras y los cortes en las comunicaciones.

Una semana después del terremoto en Haití que ha acabado con la vida de 80.000 personas, la organización reconoció que la muerte del personal que participaba en labores humanitarias en la isla ha afectado psicológicamente a los cooperantes que han sobrevivido al seísmo.

"Muchos de los miembros de mi equipo han perdido sus hogares, y algunos han sufrido la muerte de familiares. Dos miembros del equipo de Oxfam murieron a consecuencia del terremoto, y yo he perdido a mi madre. Pero estamos trabajando. Le he dicho a mi equipo que no tienen otra opción: lo único que podemos hacer es trabajar y trabajar duro dado que tenemos el privilegio de estar acá, y dado que podemos ayudar a la gente a superar su desesperación", dijo la directora de Oxfam Gran Bretaña en el país, Yolette Etienne.

La directora británica de la organización explicó que la destrucción de las oficinas de Oxfam en Puerto Príncipe y de un depósito que contenía agua y materiales para el saneamiento de la misma, valorados en 84.000 euros, dificultan las labores de la organización en el país.

Sin embargo, Ettienne indicó que los trabajadores de Oxfam lograron rescatar algunos insumos del depósito destruido y que esperan la llegada de nuevas reservas de agua y materiales para su potabilización.

Asimismo, la caída de las líneas telefónicas ha imposibilitado las comunicaciones entre el equipo desplazado en la capital haitiana y la sede de Oxfam, desde donde se coordinan todas las actuaciones. La situación comienza a mejorar después de que los equipos de ayuda lograra restablecer parcialmente el servicio telefónico en la ciudad.

ENVÍO DE AYUDA

Una semana después del seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter que ha acabado con la vida de 80.000 personas, Oxfam Internacional centra sus esfuerzos en distribuir el agua procedente de la ayuda humanitaria en los puntos más afectados de la capital.

La organización reparte en estos momentos cerca de 5 toneladas de agua, materiales para generar electricidad y palas para la retirada de escombros entre 13.000 personas. La ayuda fue enviada este lunes desde Panamá en vuelos organizados por la Agencia de Cooperación Española (AECID).

A estas provisiones hay que sumar las diez toneladas de ayuda humanitaria que enviaron este lunes desde Reino Unido, las 30 que se han enviado hoy y otras 50 que partirán hacia Haití en los próximos días.

La organización señaló que, debido a las restricciones de acceso por avión en Puerto Príncipe, está implementando un corredor humanitario entre Santo Domingo y Haití para garantizar el transporte y la entrega del material humanitario.