Actualizado 13/01/2010 20:54

Haití.- Los países de la OEA comienzan a canalizar su ayuda a Haití tras los devastadores efectos del terremoto

República Dominicana se convierte en el primer país que envía ayuda


WASHINGTON, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron a canalizar este miércoles su ayuda para Haití con el objetivo de contribuir a esta pequeña nación del caribe a paliar los efectos del terremoto de 7,3 grados de Richter que asoló este a ese país.

El embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, informó este miércoles ante sus colegas de los devastadores efectos de uno de los peores terremotos sufridos en el país caribeño que ha arrasado dos terceras partes de Puerto Príncipe, la capital. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", resumió.

Brutus confirmó la llegada de los primeros envíos de ayuda y agradeció la contribución inmediata que han ofrecido países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y República Dominicana, al tiempo que apeló a la necesidad de hacer lo posible "hoy mismo" para "salvar a miles de personas vivas que están bajo los escombros". "Los primeros apoyos para tratar a las docenas de miles de víctimas han empezado a llegar", confirmó.

Aunque no quiso aventurar el número de víctimas mortales del seísmo, precisó que "han muerto miembros civiles y militares o se sabe que han desaparecido", que "muchos edificios públicos como el Palacio Nacional, el Legislativo y de Justicia, así como hospitales y catedral han quedado seriamente dañados" y que su país necesita sobre todo agua potable y medicinas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó que el "sufrimiento del pueblo haitiano parece no tener fin" y defendió la necesidad de canalizar la ayuda de manera ordenada entre los diferentes organismos internacionales.

La OEA trabaja, explicó, en enviar ayuda directa y en coordinar con otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Panamericana de Desarrollo, vinculada a la OEA, y otras agencias humanitarias de la ONU.

La OEA, cuyos embajadores se reunieron este miércoles para analizar la ayuda necesaria para Haití, instó a sus Estados miembros a enviar sus donaciones a través de la página web www.panamericanrelief.org y adelantó que está coordinándose actualmente con otras instituciones iberoamericanas para garantizar la llegada d ayuda "rápida y efectiva".

PRIMEROS PAÍSES EN AYUDAR

El Gobierno de República Dominicana, primer país en enviar ayuda a Haití, informó del envío de 39 camiones de alimentos enlatados, 10 cocinas móviles y 110 cocineros que llegaron este miércoles en la madrugada al país vecino para producir 100.000 raciones diarias de comida. Asimismo, informó este miércoles de que en las próximas horas saldrá un avión con personal especializado que colaborará con el rescate de víctimas atrapadas en los escombros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hoy el "pleno apoyo" de Estados Unidos a Haití y anunció el envío tanto de personal como de material de emergencia médico con la mayor celeridad posible.

En este sentido, explicó que aviones militares han sobrevolado Haití para evaluar los daños y ya han comenzado a enviar los primeros datos al centro de gestión de crisis. Asimismo, "equipos de rescate de Florida, Virginia y California comenzarán a llegar entre hoy y mañana y se está preparando más material médico y de rescate así como personal".

El Pentágono, por su parte, anunció esta tarde el envío de un equipo de evaluación terrestre hoy mismo a Haití, que ha estado sobrevolando un avión P3 para realizar reconocimiento aéreo de la situación. Según explicó el portavoz del Departamento de Defensa, Bryam Whitman, se está evaluando también qué recursos terrestres, navales y aéreos están disponibles y podrían ser enviados al país caribeño para prestar ayuda.

Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, anunció la salida este miércoles de una brigada militar humanitaria para participar en labores de rescate "integrado por 19 médicos de la Brigada 51 (cuadros formados por la Revolución Bolivariana para brindar apoyo a países en situación de catástrofes), 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional Simón Bolívar".

El ministro venezolano explicó que el presidente, Hugo Chávez, ha ordenado que éstos efectivos "se pongan a la orden de las autoridades de ese país" una vez lleguen a Haití y ha subrayado la necesidad de no "escatimar esfuerzos, para brindar todo el apoyo necesario hacia Haití".

Asimismo, El Aissami puntualizó que se trata del primer envío de ayuda venezolana, que también incluye "herramientas específicas para atender accidentes de esta magnitud, medicinas, agua potable (y) alimentos no perecederos", sin descartar nuevos envíos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, adelantó que "se va a desplazar allí una delegación de ayuda con socorristas" formada por expertos en desastres en "un avión militar" colombiano "tan pronto se pueda aterrizar". También enviarán alimentos y medicinas para los damnificados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, adelantó el envío de médicos cubanos para asistir a las víctimas de Haití. "Estamos trabajando en el envío de ayuda médica de emergencia la hermana República de Haití. Enviaremos alguna cantidad de medicamentos y viajará una cantidad adicional de médicos cubanos a Haití", explicó, sin precisar cantidades.

El canciller cubano informó de que dos cooperantes cubanos resultaron heridos "leves" en el seísmo en la capital de Haití, aunque no se registraron víctimas entre la comunidad de cubanos que trabaja en programas sociales y que asciende a unos 403, incluidos 344 médicos.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, adelantó el envío este miércoles de un avión militar con ayuda humanitaria, incluidas bolsas de sangre, medicinas y alimentos y un equipo de rescate, informó el canal Ecuavisa. Su homólogo peruano, Rafael Rey, también anunció que el Gobierno peruano enviará alimentos y otros materiales sin precisar cuantías, informó la emisora RPP.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estableció un gabinete de crisis para coordinar la ayuda argentina a Haití. "El objetivo de esta mesa de crisis es coordinar la ayuda humanitaria que desplegará el gobierno argentino en Haití, además de participar de la evaluación constante de los daños y necesidades", explicaron fuentes de Exteriores.

"También se seguirá paso a paso y con la máxima información disponible la evolución de esta catástrofe que azota a Haití y la situación de los argentinos que viven allí", precisaron. Un gendarme argentino destinado en la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) pereció en el seísmo, informó la agencia Télam.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el envío de un enviado especial a la zona y adelantó que Chile también enviará ayuda. "Haremos todo lo necesario para ir en auxilio de la república hermana de Haití", aseguró.

"Junto con enviar un avión con lo que se requiera en Haití, voy a enviar un Delegado Presidencial quien fuera el primer jefe de la MINUSTAH, Juan Gabriel Valdés", explicó en un comunicado.

Dos aviones de la Fuerza Aérea chilena y un barco de la Armada chilenos están en disposición de enviar la primera ayuda "en las próximas 24 horas".

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, comprometió 10 millones de dólares y 14 toneladas de alimentos, agua y medicinas. Parte de la ayuda será enviada este mismo miércoles y mañana en dos de los ocho aviones puestos a disposición para enviar la ayuda.

El Ejército brasileño confirmó la muerte de una médico civil identificada como Zilda Arns y de once de sus soldados en Haití destinados en la misión de la ONU. Otros siete militares han resultado heridos y otros siete permanecen desaparecidos, informó el diario 'Fohla'.