11 de agosto de 2007

Haití.- Periodistas crean una comisión de investigación sobre ocho casos de asesinatos de compañeros en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 11 Ago. (EP/AP) -

Haití ha decidido crear una comisión independiente que permita acelerar las investigaciones que permanecían estancadas sobre varios casos de asesinatos de periodistas en el país.

Desde 2000, un total de ocho periodistas han sido asesinados. Sin embargo, la debilidad y corrupción del sistema judicial ha impedido que nadie haya sido condenado por estos sucesos.

Por ello, un equipo de nueve periodistas haitianos revisarán cada caso y hará públicos sus informes con el fin de impulsar las investigaciones, informó ayer el presidente de la nueva comisión, Guy Delva.

"Queremos impulsar al sistema judicial para que actúe. Si hay obstáculos en estos casos, queremos saber cuáles son, quién es responsable y cómo solucionarlo", explicó Delva, corresponsal de la agencia Reuters y presidente de un grupo de libertad de prensa en Haití.

Por su parte, el presidente del país, René Prevel, mostró su total apoyo a la comisión, la primera de este tipo que se crea en Haití. "El Estado debe hacer de la justicia una prioridad", declaró Prevel en el acto de presentación del equipo. "Creo que los periodistas, trabajando conjuntamente con los oficiales de la justicia, pueden ayudar a reforzar la justicia en el país", añadió.