16 de marzo de 2007

Haití.- El presidente de Haití invita a República Dominicana a enfrentarse juntos a los problemas comunes

SANTO DOMINGO, 16 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Haití, René Preval, instó a República Dominicana a establecer una comisión mixta bilateral que busque soluciones conjuntas a los problemas comunes entre las dos naciones que comparten la isla La Española.

El mandatario haitiano fue recibido ayer por la noche en el Palacio Nacional por su homólogo dominicano, Leonel Fernández, antes de su participación en una cumbre regional contra el narcotráfico que se celebrará en esta capital hoy viernes, en la que también participará el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Preval manifestó que la inestabilidad política y social de su país también afecta a República Dominicana, por lo que a su entender deben mantener una estrecha colaboración.

"Si hay inestabilidad y desarrollo en Haití, esto tendría consecuencias sobre República Dominicana. Por eso realizamos esfuerzos para unas buenas relaciones de colaboración", manifestó el mandatario haitiano.

Por su parte, Fernández expresó la importancia de estrechar las relaciones entre los dos países, relaciones que tradicionalmente han confrontado dificultades, especialmente por el tema de las migraciones haitianas.

Asimismo, el presidente dominicano planteó que Haití puede aprovecharse del acuerdo de libre comercio firmado por República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos, como forma de que los países de la región faciliten el desarrollo comercial del país considerado como el más pobre del hemisferio.

Los dos mandatarios firmaron varios acuerdos de colaboración, incluyendo uno para que estudiantes haitianos puedan estudiar becados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La visita de Preval se enmarca dentro de la cumbre que se realizará en Santo Domingo este viernes para diseñar una estrategia conjunta contra el narcotráfico en la zona del Caribe.

Además de Preval, Fernández y Uribe, a la cumbre han confirmado su asistencia los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad y Tobago, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mullet.

El secretario de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, afirmó que la Cumbre Regional sobre Drogas, Cooperación y Seguridad podría constituir la más trascendente respuesta de la región caribeña al tráfico de drogas.

"Confío en que partir de este cónclave surjan métodos efectivos multinacionales, que si bien no eliminarán en el corto plazo este enraizado flagelo sí disminuirá sustancialmente su influencia sobre República Dominicana, Haití y las demás naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico", manifestó Morales Troncoso.