21 de enero de 2010

Haití.- Los presos españoles ponen en marcha una campaña de recogida de fondos para Haití

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los internos de los centros penitenciarios españoles han puesto en marcha la campaña '¡Desde dentro, por Haití!' con el objetivo de recaudar fondos destinados a ayudar a los damnificados por el terremoto que devastó el país caribeño hace ahora nueve días.

No es la primera vez que los presos participan en proyectos solidarios como demostraron ante el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2005. Al igual que en aquella ocasión, los reclusos han ingresado dinero en las diversas cuentas abiertas por las distintas ONGD.

La campaña 'Desde dentro, por Haití!', cuyo lema idearon los presos de Almería, pretende reflejar que "a todos los seres humanos nos conmueven las mismas cosas" y que quienes están privados de libertad también pueden ayudar a los miles de afectados en el desastre. "Las tragedias nos tocan muy dentro", expresa el colectivo en una nota difundida por el Ministerio del Interior.

La encargada de la coordinación de las iniciativas organizadas en los más de 50 centros españoles es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que ha organizado también jornadas de sensibilización en las que participan profesionales e internos de los centros mientras piensa en poner en marcha proyectos como representaciones teatrales y actuaciones musicales.

Los internos que, careciendo de recursos, no se sienten indiferentes ante las consecuencias del potente seísmo han decidido donar las piezas de artesanía que han fabricado en los talleres ocupaciones, formativos o terapéuticos para ponerlos a la venta en diferentes ciudades y así colaborar en la reconstrucción del país caribeño. "Estos objetos tienen detrás muchas horas de esfuerzo, de superación personal, de trabajo en equipo y de recuperación de autoestima", añade el comunicado.

AYUDA DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Por su parte, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla lanzó el 'Mercadillo de valores' en el que los pacientes compraron aquellos los valores que consideran que necesita el pueblo haitiano: paciencia, amor, agua, servicios higiénicos, solidaridad, ánimo o amistad, entre otros. Pese a sus escasos recursos económicos, recaudaron 347 euros.

La donación se hará a Cruz Roja Española, organización que trabaja en la zona afectada por el terremoto y también lleva a cabo diversos programas en centros penitenciarios.

Con la iniciativa 'Solidaridad compartida' desarrollada en marzo de 2005, se recaudaron 21.050 euros que Cruz Roja Española destinó al proyecto 'Compra de ropa para familias afectadas por el tsunami en Sri Lanka'. Gracias al trabajo de los internos, pudieron adquirirse 9.194 de las 50.000 prendas incluidas en el programa.