21 de enero de 2010

Haití.- Rep.Dominicana dice que la ayuda se va "regularizando" y pide la implicación internacional en la reconstrucción

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo dominicano, Francisco Javier García, aseguró este jueves que con "cada día" que pasa la distribución de la ayuda internacional destinada para Haití se va "regularizando" e instó a la comunidad internacional a ayudar al país caribeño no sólo en las labores de rescate sino también en la reconstrucción.

"Queremos que la comunidad internacional colabore con Haití no sólo en lo que tiene que ver con esta situación inmediata sino lo que tiene que ver con la reconstrucción futura. Porque Haití hay que reconstruirlo, no es sólo el problema de ayudar ahora con los heridos, con donaciones momentáneas, sino que es necesario que haya un programa de ayuda a Haití", explicó en rueda de prensa con motivo de su participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR).

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha pedido a la comunidad internacional en primer lugar, que se condone completamente la deuda" de Haití y "en segundo lugar, que todos los países que tienen deuda en el Club de París que parte de esa deuda --no que le sea condonada a nuestros países-- sino que se permita que, en los próximos cuatro años, los pagos que tengamos que hacer se destinen para la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití".

República Dominicana calcula que en cuatro años dicho fondo de puede llegar a 10.000 millones de dólares. "Y con 10.000 millones de dólares se puede hacer un gran proceso de reconstrucción de Haití", apostilló.

García aseguró que su país "se ha volcado" con Haití como si "el dramático" terremoto "se hubiera producido en República Dominicana", país al que recordó se está trasladando a "la mayoría de los heridos", algunos de los cuáles ya han regresado, aunque no pudo dar una cifra de haitianos desplazados ni tampoco una cifra aproximada de personas que han regresado a Haití, una vez tratados, para conocer la situación de sus familiares y allegados.

Todos los hospitales de República Dominicana que han tratado a haitianos heridos en el terremoto "han sobrepasado la capacidad real de esos hospitales". "Nunca habían tenido que recibir tantas personas", explicó el ministro.

Además, García explicó que la ciudad fronteriza de Jimaní se ha convertido en "el centro de operaciones" en República Dominicana para canalizar la ayuda para Haití. La frontera común "está controlada" tanto por las autoridades dominicanas como por efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y celebró que con "cada día" que pasa la distribución de ayuda para los damnificados se va "regularizando".

La ayuda para Haití que se canaliza a través de República Dominicana se está distribuyendo a través del aeropuerto secundario del Higüero y un aeródromo de la Fuerza Militar dominicana en la capital del país y destacó que ya hay "muchas instituciones internacionales que ya están en Haití", precisó el ministro.

Finalmente, el ministro subrayó la "capacidad de solidaridad" que han demostrado los dominicanos con Haití, algo que ha sido posible por el hecho de que República Dominicana no se ha visto afectada por el seísmo y porque la situación en este país es de total normalidad y subrayó la necesidad de colaborar especialmente con las autoridades haitianas para restablecer "la parte turística de Haití" tras los devastadores efectos del seísmo, sobre todo en la capital Puerto Príncipe.