4 de abril de 2007

Haití.- RsF denuncia el estancamiento de la investigación por el asesinato de Jean Dominique hace siete años en Haití

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció ayer la falta de resultados en la investigación sobre el asesinato del director de la emisora de radio 'Haití Inter', Jean Dominique, ocurrido hace siete años en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La organización reconoce que "costará tiempo lograr vencer a la inseguridad y a la ley de bandas" y que "el sistema judicial haitiano tiene que reconstruirse". Sin embargo, recuerda que el pasado 19 de enero hubo otra víctima de las bandas, el fotógrafo Jean-Rémy Badiau, y muestra su preocupación porque las elecciones del 2006, cuando René Préval, persona cercana a Jean Dominique, no se hayan traducido en avances tangibles en la investigación de su asesinato.

Asimismo, RsF lamenta que el nombramiento de Claudy Gassant, primer magistrado instructor del caso, para el puesto de Comisario del Gobierno en el Tribunal civil de Puerto Príncipe tampoco haya dado los frutos esperados y que los presuntos autores del crimen no hayan sido detenidos a pesar de estar "localizados e identificados". "Así será más difícil hacer justicia", indica RsF.

La organización recuerda que el 3 de abril de 2000, Jean Dominique, director y analista político de Haití Inter, y Jean-Claude Louissaint, recepcionista de la radio, fueron abatidos en el recinto de la emisora.

Como resultado de la investigación, fueron inculpadas y encarceladas seis personas en 2003: Dymsley Milien, apodado 'Ti Lou'; Jeudi Jean-Daniel, apodado 'Guimy'; Philippe Markington; Ralph Léger; Freud Junior Demarattes y Ralph Joseph. Aunque los tres últimos quedaron en libertad el 4 de agosto de 2003, en la apelación. El resto pudo escapar de la cárcel en 2005 durante un amotinamiento en la prisión en la que estaban, y en la actualidad dirigen una banda en la localidad de Martissant.

En 2004 también fueron detenidos Harold Sévère, ex alcalde adjunto de Puerto Príncipe, y Ostide Pétion, alias 'Douze', como presuntos autores intelectuales del asesinato, y poco después Annette Auguste, por otro asunto. Sin embargo, a ninguna de estas tres personas se les ha sometido al menor interrogatorio, ni se investigó el testimonio del presunto asesino 'Ti Lou', ni se aclaró la sospechosa muerte de dos de los testigos.

Finalmente, una primera misión de investigación de Reporteros sin Fronteras en junio de 2004 propició la orden de reabrir el caso por parte del Tribunal de Casación. No obstante, el juez de instrucción para ello no fue designado hasta casi un año después y no ha tenido acceso a las diligencias, ni dispone de los medios necesarios para la investigación.