Actualizado 18/01/2010 12:29

Haití.- Senegal propondrá a la UA que los haitianos puedan crear un "Estado propio" en "la tierra de sus antepasados"

DAKAR, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Senegal está dispuesto a conceder tierras fértiles a los haitianos para que se instalen en su territorio y su presidente, Abdoulaye Wade, incluso tiene la intención de proponer a la Unión Africana la posibilidad de que los haitianos --gravemente golpeados por el terremoto de la semana pasada-- dispongan de un "Estado propio" en África, la "tierra de sus antepasados".

"África debe ofrecer a los haitianos la oportunidad de regresar a casa, ése es su derecho y no hay nada que objetar a ello", declaró el presidente en su página de Internet. En ese sentido, Wade aseguró que propondrá ante la Unión Africana la posibilidad de que los haitianos dispongan "de su propio Estado en territorio africano, en la tierra de sus antepasados", añade el texto, publicado por la prensa local.

Fuentes oficiales senegalesas citadas por la prensa local han asegurado que el país está dispuesto a ofrecer tierras fértiles a los haitianos. Con ello se recuperaría la misma idea que, en el siglo XIX, permitió el nacimiento de Liberia, un país formado por antiguos esclavos africanos procedentes de Estados Unidos.

Wade argumenta que, dado que los haitianos descienden de los esclavos, tienen derecho a regresar a África. Senegal se ha comprometido a entregar un millón de dólares en ayudas de emergencia a Haití y ha puesto en marcha una campaña televisiva de recogida de fondos. Senegal es uno de los países más estables de África Occidental, pese al alto desempleo y a las grandes deficiencias en infraestructuras que padece.