Actualizado 31/03/2010 14:53

Haití.- Soraya Rodríguez pide coordinación entre donantes para "hacer un trabajo eficaz" en la reconstrucción de Haití


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha expresado este miércoles la necesidad de coordinación para "hacer un trabajo eficaz" entre todos los donantes internacionales que se reúnen hoy en Nueva York para financiar la reconstrucción de Haití.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rodríguez ha expresado la necesidad de que los donantes den "una respuesta coordinada" para conseguir acometer la primera fase de reconstrucción del país, asolado el pasado 12 de enero por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.

La secretaria de Estado, que participa en la conferencia en la sede de Naciones Unidas, opinó que "la respuesta que está dando la comunidad internacional esta vez es diferente a la de otras ocasiones" y, en este sentido, señaló que en el caso de España existe un trabajo previo mediante reuniones con ONG, empresarios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

En la sede de la ONU se hablará "de arquitectura financiera, de dónde vamos a poner el dinero y de arquitectura institucional, de cómo vamos a organizar el trabajo de coordinación", subrayó Rodríguez. Y siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es que "todo esto tiene que recaer en el Gobierno haitiano y la sociedad haitiana", añadió.

"El trabajo es complejo pero tenemos una gran oportunidad para hacerlo, y lo más importante es que lo que hagamos responda a un verdadero plan que tenga una columna vertebral, que no hagamos duplicidades, que no trabajemos todos en lo mismo y que podamos, desde luego, no desatender las necesidades de la gente", precisó Rodríguez.

España se va a centrar en los proyectos relacionados con el agua, como construir infraestructuras para el abastecimiento humano y de tratamiento de residuos, aseguró la secretaria de Estado. Otra parte importante de la cooperación española, dijo, será "la seguridad alimentaria, la agricultura y el cambio climático", un área en la que "España ya venía trabajando con anterioridad".

También afirmó que España está trabajando para poder enviar casas prefabricadas para realojar a la población que se encuentra aún sin ningún cobijo. Asimismo, Rodríguez subrayó "la necesidad de restablecer los servicios de educación" tanto en centros escolares como en las universidades, ya que ha sido imposible reanudar el curso académico.

Rodríguez también citó la importancia de la diáspora que esta sufriendo la población de Haití, especialmente los licenciados haitianos, de los cuales un 80 por ciento han dejado el país. "Si ellos no regresan y asumen sus responsabilidades, no hay sostenibilidad en este proyecto de reconstrucción", agregó.

Para llevar a cabo esta primera fase de reconstrucción "se ha hecho una estimación para el año 2010-2013 de 3.780 millones de dólares" (2.807 millones de euros), según la secretaria de Estado. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que España aportará en esta primera fase 346 millones de euros. Los daños provocados por el seísmo se estiman en unos 8.00 millones de dólares.